MATERIAL PARA 3°1 HASTA EL7. PROFESORA MONICA ARRASCAETA.
PRUEBA SEMESTRAL.
1cm=5N
1- Indica en cuál de las siguientes frases la palabra “fuerza”
está utilizada en su concepción física correcta.
17/04/2012 Para estudiantes de tercero 8 y 9 (les dejo material sobre cifra significativas)
PRUEBA SEMESTRAL.
1.
Representa tres fuerzas verticales, con el mismo
punto de aplicación. Dos de ellas, de 25N y 15N, tienen sentido hacia arriba, y
la tercera, de 20N, tiene sentido hacia abajo. Cuánto vale la resultante, qué
dirección y sentido tiene?
2.
Según la siguiente fuerza representada, indica:
punto de aplicación, dirección, sentido y módulo.
5
cm
3.
Al final de una carrera se indicaron los tres
mejores tiempos.
NOMBRE
DEL CORREDOR
|
TIEMPO
EMPLEADO
|
ANDRÉS
|
2 min, 30 s 15/100
|
LUIS
|
2 min, 30 s 12/100
|
MIGUEL
|
2 min, 30 s 20/100
|
a)
¿Quién ganó la carrera? ¿Por qué?
b)
¿Quién tuvo la velocidad media más baja? ¿Por
qué?
4.
Montevideo y Punta del Este están a 135 Km
¿cuánto tiempo llevaría ir desde Montevideo a Punta del Este con una velocidad
media de 60 Km/h?
Ejercicios
de prueba en forma escrita.
•
El
auto viene con fuerza.
•
Hulk
tiene mucha fuerza cuando se enoja.
•
El
karateca aplica una fuerza a una pila de ladrillos.
•
Está
lloviendo con fuerza.
2- Un auto choca
contra una columna. Indica qué frase es totalmente correcta.
•
El
auto se deforma elásticamente y cambia su velocidad al chocar con la columna.
•
El
auto se deforma elásticamente pero no cambia su velocidad al chocar con la
columna.
•
El
auto se deforma plásticamente y cambia su velocidad al chocar con la columna.
3- Indica el
grupo de las tres magnitudes vectoriales.
•
Temperatura,
fuerza y presión
•
Velocidad,
fuerza y aceleración.
•
Aceleración,
masa y velocidad.
•
Densidad,
tiempo y fuerza.
4- de la
siguiente fuerza indica: punto de aplicación, dirección, sentido y módulo.
|
Con una longitud de 3cm ------ 1cm = 80 N
5- Representa la
siguiente fuerza vertical hacia abajo y módulo
50,0 N.
INFORMACION SOBRE MOVIMIENTO
Pelotas, corredores,
nadadores, autos, electrones y planetas est}an en constante movimiento.
MOVIMIENTO RECTILINEO.
El movimiento que describe una trayectoria recta, se denomina
Movimiento Rectilíneo.
El desplazamiento es la
variación entre la posición inicial y la posición final.
VELOCIDAD MEDIA.
En nuestra vida cotidiana
estamos muy familiarizados con el concepto de velocidad, que relaciona el
desplazamiento con el tiempo que se emplea en realizarlo.
LA VELOCIDAD MEDIA ES EL
COCIENTE ENTRE EL DESPLAZAMIENTO REALIZADO Y EL TIEMPO EMPLEADO. Vm = Δx/Δt.
Δt es el intervalo de tiempo en que se realizò el
desplazamiento Δx.
Para entender còmo convertir
una velocidad media expresada en km/h a m/s analizaremos el siguiente ejemplo.
Un automóvil tiene una
velocidad media de 90 km/h , para expresarla en m/s debemos realizar los
siguientes pasos:
1.
convertimos los
kilometros a metros y las horas a segundos. 90 km = 90000m y 1h = 3600s
2.
en lugar de
escribir el cociente 90km/1h lo expresamos 90000m/3600.
3.
Realizamos los
cocientes entre los números y entre las unidades, obteniendo el siguiente
resultado: 90000m/3600s
= 25 m/s.
17/04/2012 Para estudiantes de tercero 8 y 9 (les dejo material sobre cifra significativas)
CIFRAS SIGNIFICATIVAS:
Cifras significativas: de una medida son todas las cifras seguras y una insegura.
_Todas las cifras diferentes de cero son cifras significativas.
_¿El “cero” es una cifra significativa?
Para contestar esta pregunta veremos tres casos distintos.
1) Los ceros que se encuentra a la izquierda de la primera cifra distinta de cero no es cifra significativa. Ejemplo: 0,0053kg, son solos significativas 5 y 3.
2) Los ceros que quedan entre dos cifras distinta de ceros, se considera significativa. Ej: 203,6 cm tiene cuatro cifras significativas.
3) Los ceros finales son siempre cifras significativas. Por ej: la medida 2,300 m tiene cuatros cifras significativas.
OPERACIONES
Suma y resta: el resultado de sumar o restar dos valores debe tener el mismo número de cifras decimales, (lugares después de la coma), que el término que tenga menos.
Producto y devisión. El resultado de una multiplicación o división tendrá tantas cifras significativas como el factor que tenga menos cifras significativas.
Redondeo:
Si queremos redondear el número 4,583 para expresarlo con dos cifras significativas, debemos observar el valor de la primera cifra no significativa, en este caso el 8.
Si esta cifra es mayor o igual que 5 aumentamos en una unidad el dígito anterior y obtenemos 4,6.
Si la tercera cifra hubiera sido menor que 5, no se aumentaría una unidad y obteniendo el valor 4,5.
Profesor: Jorge Antúnez
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BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE TERCERO
Atención estudiantes:
_El programa es el mismo que subió la profe
Mónica Arrascaeta
_Las actividades para realizar van a estar en el blog del liceo y también en la fotocopiadora (papelería frente al liceo 2 por ROMAN GUERRA), tener en cuenta que toda actividad tiene fecha de entrega y va ser evaluada con su nota correspondiente.
Física
3ro Actividad de repaso Nº1 Profesor: Jorge Antúnez
1) Une las siguientes opciones con su
definición, colocando dentro del
paréntesis la letra de la opción que corresponda:
a) Fase ; b) Sistema
; c)
Materia ; d)
Ambiente ;
e)Propiedades extensivas ;
f)Propiedades Intensivas
( ) Son aquellas cuyo valor depende de la
cantidad de materia considerada para
determinarlas.
( ) Es
el constituyente de todos los cuerpos del universo.
( ) Es la porción del espacio que vamos
estudiar.
( ) Es la zona o región que podemos observar
de una sustancia.
( ) Es todo lo que rodea a un sistema.
( ) Son aquella cuyo valor no depende de la
cantidad de materia considerada para determinarlas.
2 2) a) ¿Cuáles son los estados físicos
de la materia?
b) Nombrar dos
características de cada uno de ellos.
c) Dar ejemplos de cada uno
de ellos, que vemos en la vida cotidiana.
3 3) Clasifica los siguientes sistemas en abierto,
cerrado o aislado, explicando en cada caso la relación con el ambiente.
_ una planta
_ una caja de leche chocolatada sin abrir
_recipiente de espumaplast conteniendo helado
Mateo ha llegado del liceo con muchos
deberes para hacer…
ayúdalo a realizarlos:
1) El profesor le da a Mateo
los siguientes conceptos y le pregunta:
Capacidad de los materiales de recuperar su forma y
dimensiones iniciales cuando termina de actuar la fuerza que determinó su
deformación.
|
Es el cambio de volumen que puede sufrir un material
al producirse un cambio de
temperatura.
|
Propiedad de un material que tiene la capacidad de conducir
calor a través de sí mismo.
|
a.
¿A qué propiedades físicas hace referencia cada
concepto?
b) Da
dos ejemplos para cada caso de un material u objeto que presente dicha
propiedad física.
2) Mateo mirando el informativo escucha
que un científico propone que el agua
en estado sólido está a una temperatura de
250K
¿Te parece que esta afirmación es correcta?
Explica tu respuesta
FECHA DE ENTREGA (actividad 1 y 2): primer día de clase
ESTUDIAR SOBRE MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
Saludos : Jorge Antúnez
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BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 3 AÑO 2012.
LA PROFE QUE LOS SALUDA MÓNICA ARRASCAETA LES INFORMA, QUE EN EL CORRER DE LA SEMANA SE ESTARÁN PUBLICANDO ACTIVIDADES POR ESTE MEDIO.(TAMBIÉN SE FIJARÁ UNA FOTOCOPIADORA PARA ACCEDER AL MATERIAL)
PROGRAMA
DE FÍSICA 3 AÑO 2012.
PRIMERA
UNIDAD:
INTERACCIONES. TIPOS.
FUERZA. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN: CONTACTO Y DISTANCIA Y FUERZAS
FUNDAMENTALES.
VELOCIDAD.
FUERZA NETA.
ACELERACIÓN.
EQUILIBRIO TRANSLACIONAL.
SEGUNDA
UNIDAD:
GRAVITACIÓN UNIVERSAL.
CENTRO DE GRAVEDAD.
EQUILIBRIO ROTACIONAL. TORQUE.
PRESIÓN DE RÍGIDOS.
TERCERA
UNIDAD:
TRABAJO DE FUERZAS CONSTANTES.
POTENCIA.
ENERGÍA: CINÉTICA Y POTENCIALES.
ENERGÍA MECÁNICA.
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN.
PRIMERA
ACTIVIDAD (profe: Mónica Arrascaeta):
BUSCAR INFORMACIÓN
SOBRE; MAGNITUDES, SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, CIFRAS
SIGNIFICATIVAS Y LEYES DE NEWTON.
3 año 2012. ACTIVIDAD 2
PROFESORA MÓNICA ARRASCAETA. Se
entregarán al correr de la primera semana de clase.
Ejercicios
de repaso.
1. En una clase el profesor pregunta:
¿qué tipo de sistema es un paquete de panchos envasado al vacío?
Laura considera que es un sistema aislado, en cambio Ana opina que
es un sistema cerrado. ¿Cuál de las dos alumnas tienen razón y
por qué?
2.En un libro aparece la siguiente
expresión: “18ºC” ¿cuál de las siguientes lecturas es la
correcta y cuál es el error de las otras dos?
a) 18 grados.
b) 18 grados centígrados.
c) 18 grados Celsius.
3. Indique verdadero o falso y
explique en cada caso.
- la escala Celsius no es una escala centígrada, porque el intervalo entre los puntos fijos está dividido en 180 partes y no en 100 partes.
- El punto de fusión del agua es de 100ºC
- La escala Kelvin es una escala centígrada.
- La temperatura 0ºC equivale a 273 K
- Cuando la temperatura en Celsius aumenta un grado la temperatura en Fahrenheit aumenta dos grados.4. ¨Juan tiene sed y va a buscar agua a la heladera. Cuando está por tomar el agua suena el teléfono y lo atiende, era su novia y conversan mucho.Cuando termina de hablar tiene más sed que antes, pero el agua está tibia y no la quiere.¨¿Qué pasó?
Los
estudiantes que tendrán clases de física con la docente MÓNICA
ARRASCAETA SON: TERCEROS 1,2,3,4,5,6 Y 7.
SE DEJARÁN LOS TRABAJOS DEL
WWW.LICEO2DEMALDONADOONLINE.BLOG.COM
Y EN FOTOCOPIADORA.
Buscar información en la siguientes páginas.
Buscar información en la siguientes páginas.
https://www.youtube.com/watch?v=5oIEL2IFL0E
http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica/fuerzas/faq-fisica-1.php
COMUNICADO LOS TRABAJOS ENTREGADOS SERÁN CONSIDERADOS PARA LA CALIFICACIÓN DEL MES DE MARZO. (PROFE. MÓNICA ARRASCAETA).
http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica/fuerzas/faq-fisica-1.php
COMUNICADO LOS TRABAJOS ENTREGADOS SERÁN CONSIDERADOS PARA LA CALIFICACIÓN DEL MES DE MARZO. (PROFE. MÓNICA ARRASCAETA).