PRUEBA ESPECIAL DE EVALUACIÓN PARA TERCEROS: 3,4,5,6,Y,7
PROF. PATRICIO CAPECE
PROF. PATRICIO CAPECE
RESPONDER A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS Y ENTREGAR LOS RESULTADOS EN UNA CARPETA FOLIADA. FECHA DE ENTREGA 14 DE AGOSTO.
- Haz de cuenta que eres un campesino que vive en la Rusia de octubre de 1917 y debes enviarle una carta a un amigo/a. En la misma debes contarle lo que está sucediendo en tu país (Rusia) en ese momento, describiendo el contexto social, político y económico.
- Explica con tus palabras de qué forma el Estado Uruguayo se fortalece desde el último cuarto del siglo XIX, a partir del proceso histórico llamado "Modernización". Cita un ejemplo concreto que te permita explicar este avance.
Bibliografía:
- Para revolución Rusa: Documentos trabajados en clase.
- Para el Uruguay Moderno: libro "Comprender el Uruguay Actual".
FECHA DE ENTREGA: 14 DE AGOSTO EN ADSCRIPCIÓN
LES SALUDO CON AFECTO VUESTRO PROFESOR PATRICIO CAPECE.
HISTORIA TERCER AÑO PROF. PATRICIO CAPECE
BIENVENIDOS !!!!! TERCEROS 3, 4 Y 5, TURNO TRES, A ESTE NUEVO COMIENZO 2012
PROF. PABLO PEREZ
HISTORIA
A CONTINUACIÓN LES PRESENTO LOS TEMAS QUE TRABAJAREMOS EN EL AÑO.
1- 1850-1930
Estados Unidos y Europa
- Capitalismo financiero y monopólico
- Imperialismo. Aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos
- Primera guerra mundial y sus consecuencias
- La revolución rusa
América mestiza
- La Modernización del Estado y la consolidación del modelo de "crecimiento hacia afuera".
- El impulso modernizador
- Las guerras civiles de 1897 y 1904
- El Uruguay del 900
- La época batllista y su freno
2- 1930- 1990
EEUU y Europa
- La crísis de 1929
- La Segunda guerra mundial
- Panorama general del mundo de postguerra.
- Los años '60: ruptura generacional y cultural.
- El mundo bipolar y su crisis.
America mestiza
- Heterogeneidad e inestabilidad política: populismos, revoluciones, reformismos y dictaduras.
Uruguay
Los efectos de la crisis y el golpe de Estado deTerra; las soluciones propuestas
La consolidación del Estado benefactor: elNeobatllismo
El estancamiento y la crisis económico-social ypolítica. El avance hacia el autoritarismo
La dictadura cívico-militar y la recuperacióndemocrática.- El contexto intelectual y artístico.
Los Derechos Humanos, los avances en su conceptualización y el rol del Estado
3- 1990 hasta la actualidad
- Globalización: un concepto en debate.
- El papel de los nuevos medios de comunicación.
- La globalización de los usos y las costumbres.
Los diversos procesos de integración regional. El análisis particular de El MERCOSUR.
Los cambios tecnológicos y avances científicos.Repercusiones en la vida del hombre y la mujer.Elmundo del trabajo.
ATENCIÓN: En esta semana se publicaran las primeras tareas del año.
ALUMNOS DE TERCER AÑO 1 Y 2 DEL TURNO INTERMEDIO:
BIENVENIDOS Y MUY BUEN AÑO 2012!!!.
CUANDO COMENCEMOS LAS CLASES SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DEL CURSO, HABLAREMOS DE LOS TEMAS A TRABAJAR, DE SU EVALUACIÓN, Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIAS NECESARIAS PARA TENER UN AÑO ARMONIOSO Y EXITOSO.
DESDE YA TENDRÁN ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR! EL MATERIAL PUEDEN CONSEGUIRLO POR ESTE MEDIO (INTERNET), O VIENEN HASTA EL LICEO, O VAN A LA FOTOCOPIADORA ENSUEÑOS.
A CONTINUACIÓN LES DEJO ACTIVIDADES COMO TAREA DOMICILIARIA:
A) Copia en tu cuaderno de clase el siguiente texto:
La guerra es el estado normal en la República.
" José Pedro Varela escribió en 1876: (...) en medio siglo de vida independiente que lleva la República, no ha gozado tal vez de dos lustros de paz, ¡y de qué paz!, llena de recelos, agitada, enferma, y lo que es más, no continuada sino por cortos intervalos de algunos meses, o de uno o dos años. Así pues, en 45 años, 18 revoluciones! Bien puede decirse sin exageración que la guerra es el estado normal de la República.La Constitución de 1830 establecía la permanencia del Presidente de la República en su cargo por cuatro años, desde 1830 a 1876, la duración promedio las presidencias apenas alcanzó a 2 años y 8 meses. De los 17 presidentes el cien por ciento soportó levantamientos armados y el 35% fue derribado por motines montevideanos o revueltas rurales.