" La participación es
un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe
ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma
crítica, responsable y creativa de los saberes. Las metodologías
que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la
autonomía de las personas."
Es en el ejercicio efectivo
de ese derecho que puede proyectarse una ciudadanía profundamente
democrática, reflexiva y crítica, capaz de comprender y transformar
su realidad. Este derecho nos moviliza porque supone replantear las
asimetrías de poder entre el mundo de los adultos y el mundo
adolescente, haciéndolas conscientes, refundando la configuración
vincular particularmente cuando pensamos en la toma de decisiones.
Significa, por lo tanto, pensar en todos los actores como
copartícipes en la construcción institucional.
Debemos agregar que el
derecho a la participación está consagrado en el artículo 12 de la
CDN y es esencial a la hora de pensar en las instituciones
educativas.
Porque, a participar se
aprende participando y reflexionando sobre la práctica.
La ley de Educación
establece la creación de Consejos de Participación en todas las
instituciones de educación media. Nos parece esta nueva instancia
para acompañar no sólo su concreción práctica y los mecanismos de
resolución que las instituciones instauran para integrar los mismos
sino además las potestades prácticas y la valoración que se va
hacer de su desempeño.
Crear espacios de
participación en las instituciones educativas que propicien el
desarrollo de una actitud crítica y reflexiva, que forme en
ciudadanía, y que contribuya a la construcción del proyecto de
vida.
Promover el intercambio de
experiencias de los Consejos de Participación.
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