BIOLOGIA

3/SETIEMBRE DE 2012.
ACTIVIDAD  BIOLOGÍA  3º AÑO  GRUPOS 1,2,6,7,8 Y 9.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y REPONDE LAS PREGUNTAS Y COMPLETA EL CUADRO DADOS EN CLASE:
          1)      Observa el esquema de potabilización del agua  en la localidad de Aguas Corrientes.
        2)      Busca material sobre el proceso que se lleva a cabo en la Usina de Potabilización de Laguna del Sauce en Maldonado.
      a) ¿cuáles son los procesos que se llevan a cabo para potabilizar el agua en la Usina Laguna del Sauce?
      b) explica brevemente qué sucede en cada uno de esos procesos.
      c)¿qué diferencias son las que encontró en ambos lugares?
     d) averigua  los motivos por los cuáles el proceso no es igual en las dos
        Usinas.
   3)  Investiga  sobre:
           * la calidad del agua potable en el Uruguay .                          
           * ¿qué porcentaje de la población tiene acceso al agua potable?
           * compare los datos anteriores con los de algún otro país del
            mundo.
  
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 ACTIVIDAD
Profesora: Cecilia De Armas            08/05/2012
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3º año 1,2,6,7,8 y 9. Prof. Silvia de Souza Rocha.


"LA LAGUNA QUE YO QUIERO" de Juan Carlos Gambarotta.



" En la región de los palmares, hay una laguna grande que está cerca del mar. El agua de lluvia que cae en las serranías que están lejos, se va juntado en cañadas. Al juntarse dos o tres cañadas se forman los arroyos que desaguan en la laguna. Allí el agua deja de correr y permanece un tiempo quieta. Quieta es un decir, porque sólo está realmente  quieta en los días de calma, cuando la laguna se convierte en un enorme espejo que refleja cerros, montes, cisnes y hasta el volar de las garzas. Pero la mayor parte de las veces el agua es mecida por las olitas que provoca el viento.

    Un buen día, el agua vuelve a correr, porque de a poco va dejando la laguna y se va yendo por un arroyo angosto que después de dar muchas volteretas, indeciso de por donde seguir, desemboca en el mar.

    En un tiempo la laguna tuvo muchísimos cisnes de cuello negro y también flamencos. Era lo más lindo ver a la laguna llena de aquellas manchitas blancas y rosadas. Los cisnes comen algas que recogen del fondo, estirando su cuello bajo el agua. También los pecesitos más chicos comen algas, pero nunca habían sido demasiado como para sacarle el alimento a los cisnes porque los peces grandes se los iban comiendo. Y los peces grandes abundaban.Los flamencos comen larvas de camarón y como cada año entraban a la laguna, desde el mar, millones de camarones, los flamencos estaban bien comidos, cosa que en ellos se traduce por estar bien rosados.
   Los peces grandes eran de agua salada, o sea, peces de mar.A ellos les encanta nadar rápido contra la corriente. Así es como en invierno y primavera,cuando el arroyo tenía más caudal, millones de peces grandes y chicos lo remontaban hasta llegar a la laguna. Allí se quedaban unos meses o unos años, según su gusto. Los chicos se ponían grandes y los grandes más grandes y gordos, porque los peces crecen toda la vida.
   Cuando llegaba el cardumen de corvinas negras eran tantas que sus lomos oscurecían el fondo del arroyo. Al entrar en la laguna que no es muy profunda, pegaban coletazos levantando agua y haciendo espuma que daba gusto.
  Cuando entraban los pejerreyes y las sardinas, el arroyo quedaba medio plateado y cuando entraba la majuga parecía que en el agua llovían peces, porque las majugas parecían gotitas de agua muy juntitas y todas yendo en la misma dirección.
Un buen día, a un hombre de la zona se le ocurrió que podría ser pescador. Se fue a vivir a la orilla del arroyo y se hizo una casita muy cerca del mar. Le fue muy bien. Colocaba una red de lado a lado del arroyo para atrapar los peces que iban entrando. Al rato la red estaba llena de corvinas, lenguados y mochuelos. Cuando el hombre desataba la red para sacar el pescado los peces que venían atrás tenían libre el camino y subían corriente arriba. Al  ver que a aquel hombre le iba bien, otras personas se fueron también a vivir a la orilla del arroyo y se formó un pueblito.
¡Qué cantidad de peces que había! ¡Qué facil era pescar! Treinta y cuarenta redes se llenaban de pescado en un rato. Los pescadores sacaban más de lo que podían vender, porque no querían que ningún comprador se quedara sin pescado. Así que generalmente tenían que tirar muchos que estaban muertos y se pudrían en la playa. Los peces todavía se las arreglaban para seguir sorteando las redes cuando los pescadores las retiraban momentáneamente y así podían llegar a la laguna. Pero ya no llegaban tantos.
  Pasaron los años y ya habían decenas de redes atravesadas en el arroyo. Ya eran pocos los peces que andaban por allí y menos los que lograban llegar a la laguna. Ya Es muy dificil para un pez atravesar una red sin quedar atrapado, así que imagínese lo dificil que es atravesar muchas. También habían mermado los cisnes y la gente no entendía por qué. Lo que la gente no sabía es que las algas que eran su alimento eran ahora comidas por los peces chicos.¿Pero no hubo pecesitos chicos siempre? Si, pero ahora eran abundantísimos porque casi no quedaban peces grandes que se los comieran. Habían sido pescados. Lo mismo ocurría con los flamencos que se hicieron muy escasos porque los pescadores atrapaban casi todos los camarones. Con la falta de pescado en el arroyo, los hombres comenzaron a ir en us botes a pescar a la laguna para ver si tenían suerte. Al principio capturaron unos cuantos peces para poder seguir vendiéndolos. Pero con el paso del tiempo el pescado también mermó allí. Los pescadores pensaron que estaban trabajando mal y creyeron que si usaban redes más largas les iría mejor.Así fue por un tiempito.Con redes que atravesaban la laguna a lo largo y a lo ancho, pescaron algo, pero luego los peces desaparecieron. En vano los buscaron cambiando de lugar las redes.
Fue entonces que los pescadores muy preocupados se reunieron para discutir que hacer.
Unos decían que había que colocar redes más largas. Otros decían que si, pero que además tenían que tener botes más grandes y motores con más fuerza para poder recorrer bien la laguna.
Al darse cuenta de que en realidad a nadie le convencían esas propuestas, el hombre que fue el primero en pescar dijo: ¡Basta de esas cosas! ¿No ven que no hay peces? Por más que tengamos muchas redes y muchos botes, no vamos a conseguir pescar si no hay peces. Tenemos que pensar bien. Durante años al pescar en el arroyo no dejamos que los peces entraran a la laguna y creo que hasta se reproducían allí.Pescamos en el arroyo porque era muy facil, pero la cosa se terminó. Quizá si hubiésemos sido dos o tres pescadores no hubiéramos dañado tanto. Pero fundamos un pueblito. Nuestro error fue no cambiar la forma de pescar al ser más los pescadores. Adaptamos la situación  a nosotros,pero ahora tenemos que adaptarnos nosotros a la situación.
La laguna que yo quiero tiene que volver a ser como antes. ¡Propongo que pesquemos solamente en la laguna!! Si nadie pesca en el arroyo los peces volverán a entrar.  Una vez  que entren en la laguna no se terminarán si actuamos con cuidado. ¡La laguna tendrá que volver a tener muchos cisnes y flamencos que nos alegren la vista y muchos, muchos peces, así podremos seguir siendo pescadores toda la vida! Era muy fácil pescar en el arroyo, pero las cosas fáciles a veces son un engaño.Será un poco incómodo pescar en la laguna,pero a veces la incomodidad es aparente.
Y así hicieron.Desde ese día los peces y la laguna comenzaron a recuperarse. El primer año, los pescadores siguieron usando redes largas porque los peces recién estaban llegando y así podrían atrapar algunos. Pero del segundo año en adelante usaron redes cortas porque al haber más, los atrapaban fácilmente. A los tres años ya habían miles y miles de peces grandes, se volvieron a ver cardúmenes de corvina negra dando coletazos en el agua y los cisnes y flamencos aumentaron su número. Había de nuevo mucho pescado en la laguna y los pescadores recuperaron su suerte. Eso sí, nunca más usaron redes largas ni pescaron más de lo necesario”.


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Alumnos de tercer año1,2,6,7,8 y 9.
Prof. Silvia de Souza Rocha.   No se olviden que las tareas deben ser entregadas el primer dìa de clase en hojas con el nombre para ser correguidas y despuès anexarlas al cuaderno de cada uno.
ACTIVIDAD 2:
1)Observa el siguiente video :    http://youtu.be/NHSUKMUy0N4.
2) Responde las siguientes preguntas a partir de la observaciòn del video:
   a) ?què  regiòn del paìs es la observada?
   b) Realiza una lista de especies que allì observes.
   c) Realiza una lista de poblaciones allì observadas.
   d) Busca informaciòn sobre què es una especie y què es una poblaciòn.
   e) Podrìas establecer alguna relaciòn entre los seres vivos que se observan en el video? Por ejemplo:
    * algunos pàjaros establecen sus nidos entre las totoras y otras plantas porque allì tienen su alimento muy pròximo.

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 Alumnos de 3°3, 3°4 y 3°5      Profesora: Cecilia De Armas

 A continuación les dejo la siguiente actividad. Como ya expliqué todas las actividades tienen calificación y deberán entregarlas en hoja aparte con nombre y grupo la semana que comiencen las clases. Muchos éxitos en la tarea y pueden realizar consultas en la parte de "comentarios" al  final de la página. 
Saludos a todos, Cecilia De Armas
  •  Observa atentamente la siguiente imagen 
  • Realiza los siguientes ejercicios:
  1.  ¿Qué representa para tí esta imagen? Explica
  2. Ingresa a la siguiente página web (http://www.vidasilvestre.org.ar/lhp/cambio_climatico/preguntas_frecuentes/) y busca información para responder las preguntas:
a) ¿A qué se le llama Cambio Climático?
b) ¿Se podría decir que aún no nos está afectando?
c) ¿Qué se puede hacer para evitar este cambio? Detalla todas las medidas que se puedan realizar.
d) Piensa y escribe medidas que podamos realizar en nuestros hogares para contribuir a disminuir el cambio climático.


                                                                                                                                                  


BIENVENIDOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO (2°1-2°2-2°3- 2°4- 2°5- 2°6- 2°7- 2°8- 2°9- 2°10) ESTA ES LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL CURSO DE BIOLOGÍA DE SEGUNDO AÑO. DEBERÁN REALIZARLA EN HOJAS CON NOMBRE, APELLIDO Y GRUPO. TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONGAN POR ESTE MEDIO SERÁN ENTREGADAS EL PRIMER DÍA DE CLASE. TODAS SERÁN CALIFICADAS. LOS SALUDAN: PROF.: SUSANA CORREA (2°8- 2°9)- PROF.:SILVIA LOPEZ (2°1-2°2-2°3-2°4-2°5-2°6-2°7)- PROF.:ALEJANDRA NÚÑEZ (2°10)









BIENVENIDOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO (1°1- 1°2) ESTA ES LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL CURSO DE BIOLOGÍA DE PRIMER AÑO. DEBERÁN REALIZARLA EN UNA HOJA CON NOMBRE Y APELLIDO. SE ENTREGA PARA SU CORRECCIÓN EL PRIMER DÍA DE CLASES. SALUDOS PROF.: ALEJANDRA NÚÑEZ MAUTONE





BIENVENIDOS TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A ESTE AÑO 2012!!!!!
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Prof. Silvia de Souza Rocha.


ALUMNOS DE TERCER AÑO 1 y 2 del turno intermedio y ALUMNOS DE TERCER AÑO 6, 7, 8 y 9 del turno vespertino su Prof. Silvia de Souza Rocha les da la BIENVENIDA a las clases de BIOLOGÍA 2012.


  1. Las tareas que a continuación se les envían son para ser realizadas y entregadas cuando comiencen las clases.
  2. Las tareas se encuentran también en las dos fotocopiadoras más próximas al local del Liceo de la calle Román Guerra.
  3. En la próxima semana aparecerán nuevas tareas.
  4. Por favor a todos los compañeros con los que se encuentren comuníquenles lo anteriormente aclarado en los puntos 1 y 2y 3. Gracias.




ACTIVIDAD Nº 1.

a) Lea con atención la información que está a continuación y observe las imágenes. Busque en el diccionario las palabras que no entienda.
b) Realice una lista de actividades en la que usted utilice ENERGÍA.
c)?Qué entiende por energía sostenible?
d)?A qué se le llama desarrollo sostenible? Y sustentable?
e)?Qué actividad en su barrio o en Maldonado o en Uruguay reconoce como actividades sostenibles?
f) ?Qué beneficios cree usted que puede aportar este AÑO INTERNACIONAL  DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE?





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Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151.
El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía




Los beneficios del acceso a la energía sostenible
¿Qué es el acceso a la energía?
La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.
¿En qué consiste la energía sostenible?
La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.
¿Cómo contribuye la energía sostenible al desarrollo?
El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:
  • Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio.
  • Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.
  • Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.
  • Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche.
  • Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.
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Estimados alumnos de 3°3, 3°4 y 3°5, su profe de Biología Cecilia De Armas les da la bienvenida!!

 Esta es la primera actividad para realizar en una hoja aparte con nombre y grupo. La entregarán cuando comiencen las clases. Todas las actividades tienen calificación. El programa de Biología de tercer año también lo deben copiar pero en el cuaderno que vayan a utlizar en clase.
Saludos a todos y nos vemos pronto!!!


¡BIENVENIDOS!  TERCER AÑO                Profesora de Biología: Cecilia De ArmasPrograma biología tercer año > height="510">
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13 comentarios:

  1. ¿Tercero 1 y 2 tiene el mismo programa que el resto delos terceros?

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    Respuestas
    1. Para todos los terceros años es el mismo programa. Saludos, profesora de Biología Cecilia De Armas

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  2. No.. yo entré a buscar lo mismo... que hagan una lista con los libros de todas las materias de 1r 2do y 3ro, ....

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  3. YA ESTA EL PRIMER TRABAJO DE BIOLOGÍA PARA LOS SEGUNDOS!!!!!!!!SALUDOS

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  4. QUIERO IMPRIMIR LAS COSAS! Y CON ESE COSO NO PUEDO.... NO LO PUEDO COPIAR, NI HAY UN BOTON QUE ME DIGA IMPRIMIR... ESPERO RESPUESTAS. GRACIAS.

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  5. Juan Mendez asumo que ese "coso" del que hablas son los documentos que están en el slidechare no? Si es así puedes hacer lo siguiente, vas al documento que tu quieras imprimir y en la parte inferior de la ventana verás que dice "view on slideshare" clic ahí, te abrirá el documento en su ubicación. Luego en la parte superior del documento deberás hacer clic en "download" para que te descargue el documento y recién ahí podrás imprimirlo.
    Mucha suerte y por favor comunícanos si pudiste imprimir lo que deseas.
    Saludos, profesora de Biología Cecilia De Armas

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  6. hola, puedo saber cual es mi profesora? ajajaja es que no dice.. soy de 2º8 !! Gracias!!!!

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  7. Debes fijarte en las actividades, en todas dice el nombre de la profesora y el grupo que tiene. Saludos, Cecilia De Armas

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  8. Hola. Somos alumnos de 5° año A de la Escuela N° 19 de Artigas de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas. Queremos contarles sobre Áreas protegidas. Un Área protegida, es un área que la están conservando, porque hay diversidad de vida. Es un lugar, donde hay animales y plantas en peligro de extinción. En nuestra ciudad, hay un área protegida que se llama Rincón de Franquía. Es un área de protección ambiental y de especies. Allí se encuentra el Mangrullo, donde podemos subir y ver el ambiente, las especies y la diversidad.

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  9. Me aburrí leyendo pero muy interesante el cuento

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  10. Me aburrí leyendo pero muy interesante el cuento 💕💕💕

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