FISICA

MATERIAL PARA 3°1 HASTA EL7. PROFESORA MONICA ARRASCAETA.
PRUEBA SEMESTRAL.
1.       Representa tres fuerzas verticales, con el mismo punto de aplicación. Dos de ellas, de 25N y 15N, tienen sentido hacia arriba, y la tercera, de 20N, tiene sentido hacia abajo. Cuánto vale la resultante, qué dirección y sentido tiene?

 

2.       Según la siguiente fuerza representada, indica: punto de aplicación, dirección, sentido y módulo.

1cm=5N
                      
                                           5 cm

3.       Al final de una carrera se indicaron los tres mejores tiempos.

 

NOMBRE DEL CORREDOR
TIEMPO EMPLEADO
ANDRÉS
2 min, 30 s 15/100
LUIS
2 min, 30 s 12/100
MIGUEL
2 min, 30 s 20/100

 

a)      ¿Quién ganó la carrera? ¿Por qué?

b)      ¿Quién tuvo la velocidad media más baja? ¿Por qué?

 

4.       Montevideo y Punta del Este están a 135 Km ¿cuánto tiempo llevaría ir desde Montevideo a Punta del Este con una velocidad media de 60 Km/h?
 
      Ejercicios de prueba en forma escrita.
  1- Indica en cuál de las siguientes frases la palabra “fuerza” está utilizada en su concepción física correcta.
 
      El auto viene con fuerza.
                    Hulk tiene mucha fuerza cuando se enoja.
                    El karateca aplica una fuerza a una pila de ladrillos.
                    Está lloviendo con fuerza.
 
2- Un auto choca contra una columna. Indica qué frase es totalmente correcta.
                     El auto se deforma elásticamente y cambia su velocidad al chocar con la columna.
                     El auto se deforma elásticamente pero no cambia su velocidad al chocar con la columna.
                     El auto se deforma plásticamente y cambia su velocidad al chocar con la columna.
3- Indica el grupo de las tres magnitudes vectoriales.
  
                     Temperatura, fuerza y presión
                     Velocidad, fuerza y aceleración.
                     Aceleración, masa y velocidad.
                     Densidad, tiempo y fuerza.
 
4- de la siguiente fuerza indica: punto de aplicación, dirección, sentido y módulo.
 
 
Con una longitud de 3cm ------ 1cm = 80 N

5- Representa la siguiente fuerza vertical hacia abajo y módulo  50,0 N.
 
 
INFORMACION SOBRE MOVIMIENTO
 
Pelotas, corredores, nadadores, autos, electrones y planetas est}an en constante movimiento.
 
MOVIMIENTO RECTILINEO.
 
El movimiento que  describe una trayectoria recta, se denomina Movimiento Rectilíneo.
 
El desplazamiento es la variación entre la posición inicial y la posición final.
 
VELOCIDAD MEDIA.
 
En nuestra vida cotidiana estamos muy familiarizados con el concepto de velocidad, que relaciona el desplazamiento con el tiempo que se emplea en realizarlo.
 
LA VELOCIDAD MEDIA ES EL COCIENTE ENTRE EL DESPLAZAMIENTO REALIZADO Y EL TIEMPO EMPLEADO. Vm = Δx/Δt.
Δt es el intervalo de tiempo en que se realizò el desplazamiento Δx.
 
 
Para entender còmo convertir una velocidad media expresada en km/h a m/s analizaremos el siguiente ejemplo.
Un automóvil tiene una velocidad media de 90 km/h , para expresarla en m/s debemos realizar los siguientes pasos:
 
1.                  convertimos los kilometros a metros y las horas a segundos. 90 km = 90000m y 1h = 3600s
2.                  en lugar de escribir el cociente 90km/1h lo expresamos 90000m/3600.
3.                  Realizamos los cocientes entre los números y entre las unidades, obteniendo el siguiente resultado: 90000m/3600s
= 25 m/s.
 




 

 

 

 

 

 

 




17/04/2012 Para estudiantes de tercero 8 y 9 (les dejo material sobre cifra significativas)

CIFRAS SIGNIFICATIVAS:

Cifras significativas: de una medida son todas las cifras seguras y una insegura.
_Todas las cifras diferentes de cero son cifras significativas.


_¿El “cero” es una cifra significativa?


Para contestar esta pregunta veremos tres casos distintos.
1) Los ceros que se encuentra a la izquierda de la primera cifra distinta de cero no es cifra significativa. Ejemplo: 0,0053kg, son solos significativas 5 y 3.
2) Los ceros que quedan entre dos cifras distinta de ceros, se considera significativa. Ej: 203,6 cm tiene cuatro cifras significativas.
3) Los ceros finales son siempre cifras significativas. Por ej: la medida 2,300 m tiene cuatros cifras significativas.




OPERACIONES 
Suma y resta: el resultado de sumar o restar dos valores debe tener el mismo número de cifras decimales, (lugares después de la coma), que el término que tenga menos.
Producto y devisión. El resultado de una multiplicación o división tendrá tantas cifras significativas como el factor que tenga menos cifras significativas.


Redondeo: 
Si queremos redondear el número 4,583 para expresarlo con dos cifras significativas, debemos observar el valor de la primera cifra no significativa, en este caso el 8.
Si esta cifra es mayor o igual que 5 aumentamos en una unidad el dígito anterior y obtenemos 4,6.
Si la tercera cifra hubiera sido menor que 5, no se aumentaría una unidad y obteniendo el valor 4,5.





Profesor: Jorge Antúnez

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BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE TERCERO
Los grupos de estudiantes de 3ro 8 y 3ro 9 tendrán clase con el Prof: Jorge Antúnez


Atención estudiantes
_El programa es el mismo que subió la profe 
Mónica Arrascaeta
_Las actividades para realizar van a estar en el blog del liceo y también en la fotocopiadora (papelería frente al liceo 2 por ROMAN GUERRA), tener en cuenta que toda actividad tiene fecha de entrega y va ser evaluada con su nota correspondiente.



        Física 3ro                         Actividad de repaso Nº1                        Profesor: Jorge Antúnez
     1)     Une las siguientes opciones con su definición,  colocando dentro del paréntesis la letra de la opción que corresponda:

a) Fase  ;               b) Sistema   ;              c)   Materia   ;            d)  Ambiente ;                                     e)Propiedades extensivas ;            f)Propiedades Intensivas

(   ) Son aquellas cuyo valor depende de la cantidad de materia considerada para                                                                                                                                               determinarlas.
(   )  Es el constituyente de todos los cuerpos del universo.
(   ) Es la porción del espacio que vamos estudiar.
(   ) Es la zona o región que podemos observar de una sustancia.
(   ) Es todo lo que rodea a un sistema.
(   ) Son aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia considerada para determinarlas.

2    2)      a) ¿Cuáles son los estados físicos de la materia?
b) Nombrar dos características de cada uno de ellos.
c) Dar ejemplos de cada uno de ellos, que vemos en la vida cotidiana.

3    3)      Clasifica los siguientes sistemas en abierto, cerrado o aislado, explicando en cada caso la relación con el ambiente.
_ una planta
_ una caja de leche chocolatada sin abrir
_recipiente de espumaplast conteniendo helado


ACTIVIDAD Nº 2 
Mateo ha llegado del liceo con muchos deberes para hacer… 
ayúdalo a realizarlos:
1) El profesor le da a Mateo los siguientes conceptos y le pregunta:
Capacidad de los materiales de recuperar su forma y dimensiones iniciales cuando termina de actuar la fuerza que determinó su deformación.
Es el cambio de volumen que puede sufrir un material al producirse  un cambio de temperatura.
Propiedad de un material que tiene la capacidad de conducir calor a través de sí mismo.
a.       ¿A qué propiedades físicas hace referencia cada concepto?
                        b) Da dos ejemplos para cada caso de un material u objeto que presente dicha propiedad física.


2) Mateo mirando el informativo escucha que un científico propone que el agua
 en estado sólido está a una temperatura de 250K
¿Te parece que esta afirmación es correcta? Explica tu respuesta                       



       FECHA DE ENTREGA (actividad 1 y 2): primer día de clase                                          

ESTUDIAR SOBRE MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Saludos : Jorge Antúnez
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BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE 3 AÑO 2012.


LA PROFE QUE LOS SALUDA MÓNICA ARRASCAETA LES INFORMA, QUE EN EL CORRER DE LA SEMANA SE ESTARÁN PUBLICANDO ACTIVIDADES  POR ESTE MEDIO.(TAMBIÉN SE FIJARÁ UNA FOTOCOPIADORA PARA ACCEDER AL MATERIAL)


PROGRAMA DE FÍSICA 3 AÑO 2012.


PRIMERA UNIDAD:
INTERACCIONES. TIPOS.
FUERZA. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN: CONTACTO Y DISTANCIA Y FUERZAS FUNDAMENTALES.
VELOCIDAD.
FUERZA NETA.
ACELERACIÓN.
EQUILIBRIO TRANSLACIONAL.

SEGUNDA UNIDAD:

GRAVITACIÓN UNIVERSAL.
CENTRO DE GRAVEDAD.
EQUILIBRIO ROTACIONAL. TORQUE.
PRESIÓN DE RÍGIDOS.
TERCERA UNIDAD:

TRABAJO DE FUERZAS CONSTANTES.
POTENCIA.
ENERGÍA: CINÉTICA Y POTENCIALES.
ENERGÍA MECÁNICA.
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN.


PRIMERA ACTIVIDAD (profe: Mónica Arrascaeta):
BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE; MAGNITUDES, SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y LEYES DE NEWTON.



3 año 2012. ACTIVIDAD 2
PROFESORA MÓNICA ARRASCAETA. Se entregarán al correr de la primera semana de clase.
Ejercicios de repaso.

    1. En una clase el profesor pregunta: ¿qué tipo de sistema es un paquete de panchos envasado al vacío? Laura considera que es un sistema aislado, en cambio Ana opina que es un sistema cerrado. ¿Cuál de las dos alumnas tienen razón y por qué?

    2.En un libro aparece la siguiente expresión: “18ºC” ¿cuál de las siguientes lecturas es la correcta y cuál es el error de las otras dos?
a) 18 grados.
b) 18 grados centígrados.
c) 18 grados Celsius.

    3. Indique verdadero o falso y explique en cada caso.
  1. la escala Celsius no es una escala centígrada, porque el intervalo entre los puntos fijos está dividido en 180 partes y no en 100 partes.
  2. El punto de fusión del agua es de 100ºC
  3. La escala Kelvin es una escala centígrada.
  4. La temperatura 0ºC equivale a 273 K
  5. Cuando la temperatura en Celsius aumenta un grado la temperatura en Fahrenheit aumenta dos grados.
    4. ¨Juan tiene sed y va a buscar agua a la heladera. Cuando está por tomar el agua suena el teléfono y lo atiende, era su novia y conversan mucho.
    Cuando termina de hablar tiene más sed que antes, pero el agua está tibia y no la quiere.¨
    ¿Qué pasó? 

     

Los estudiantes que tendrán clases de física con la docente MÓNICA ARRASCAETA SON: TERCEROS 1,2,3,4,5,6 Y 7.

SE DEJARÁN LOS TRABAJOS DEL WWW.LICEO2DEMALDONADOONLINE.BLOG.COM  Y EN FOTOCOPIADORA.


Buscar información en la siguientes páginas.

https://www.youtube.com/watch?v=5oIEL2IFL0E

http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica/fuerzas/faq-fisica-1.php 

COMUNICADO LOS TRABAJOS ENTREGADOS SERÁN CONSIDERADOS PARA LA CALIFICACIÓN DEL MES DE MARZO. (PROFE. MÓNICA ARRASCAETA).