EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO




PROYECTO:
“ Tu Liceo Integra”


Plan de trabajo 2012
Ejes centrales
Objetivos



Equipo Multidisciplinario
Lic.Ps. Daniel Guadalupe
Lic. T.S Wilma Ferreira




Acciones:


  • Promover y contribuir a la conformación de un Proyecto de Centro.

  • Crear un dispositivo que permita detectar oportunamente situaciones de vulnerabilidad que propicien la desvinculación al sistema educativo[1].

El Mapa de ruta es una herramienta conceptual y operativa que marca un camino para transitar ante situaciones de alta complejidad.
·         Implementar estrategias que operativizen el trabajo en red y permitan generar los mecanismos de articulación inter institucional que faciliten el trabajo desde la especificidad y la responsabilidad que a cada uno le compete ante estas situaciones.
·          Potenciar los recursos existentes y retomar las buenas prácticas que se vienen realizando en cada institución y/o localidad.
·         Articular fuertemente con el Plan Regional / Aulas Comunitarias / Centro Educativo Recreativo de INAU / PIU / Tránsito Educativo para integrarlos al Mapa de ruta institucional.
             El proceso de trabajo en red, y en especial el inter institucional, requiere
necesariamente de espacios de intercambio y debate para llegar a acuerdos efectivos que modifiquen las prácticas institucionales.






Objetivo General
Promover la inserción y sostenimiento de los y las adolescentes del liceo Nº 2 de Maldonado y su zona de influencia  desde una estrategia inter – institucional, comunitaria y habilitadora de un desarrollo integral a partir del cual se disminuya su situación de vulnerabilidad.


Objetivos Específicos

  • Promover una vinculación positiva entre los/as adolescentes y la Institución.
  • Sensibilizar al colectivo docente , no docente y de servicio sobre la situación de los/las adolescentes.
  • Promover una adecuada utilización de los recursos.
  • Fortalecer el trabajo en equipo  y la comunicación interna para facilitar la ejecución del proyecto de centro.
  • Sensibilizar a los actores institucionales sobre los derechos de los/las adolescentes, tomándolos como eje central de la educación.  
  • Capacitar a los actores institucionales en herramientas de abordaje para una educación inclusiva a  fin de habilitar las buenas prácticas y la participación.
  • Introducir una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Propiciar un enfoque de Género.

  • Crear espacios de participación efectiva y toma de decisiones.
  • Facilitar la construcción de un proyecto de vida de los/las adolescentes que contemple el componente educativo.
  • Promover el sentido de pertenencia al Centro, donde los y las adolescentes se identifiquen y se sientan protagonistas.
  • Realizar un abordaje familiar que posibilite involucrar activamente a todos los integrantes en la contención del o la adolescente en su proceso de integración al sistema educativo público formal.





FUNDAMENTACIÓN:
Como resultado del diagnóstico[2] realizado pueden señalarse los siguientes elementos:

1.      L@s adolescentes le asignan un peso muy fuerte a la calidad del vínculo con los docentes siendo un elemento clave para la “retención educativa”.
2.      Se destaca una constante en relación al  sentimiento de no ser tenido en cuenta y/o escuchado.
3.      La motivación y la permanencia en el sistema parece estar fuertemente vinculada a la posibilidad de construcción de proyectos colectivos y al sentimiento de pertenencia.
4.      Para l@s adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad social, las vivencias de discriminación junto con componentes socioeconómicos y familiares son los que señalan con mayor énfasis a la hora de evaluar su permanencia dentro del sistema.






Ejes de trabajo:
·        Pensar y desarrollar líneas de acción hacia el colectivo de docentes que procuren una modificación de las miradas buscando generar propuestas desde una comunicación que aporte a la creación y recreación de sentidos desde dos ejes estructurales: Una lógica de Derechos Humanos en conjunto con una  perspectiva de Género.
·        Estimular modalidades comunicativas, educativas y contenidos propios que promuevan la diversidad cultural, la lectura crítica y la ruptura de estereotipos, nuevas agendas informativas y de discusión.
·        Generar estrategias que sean facilitadoras de un conocimiento colectivo del que tod@s se sientan protagonistas.
·         Procurar alternativas que permitan un crecimiento proactivo a la vez de fomentar componentes inclusores que garanticen los derechos de los involucrados y el fortalecimiento Institucional.
·        Propiciar un  modelo organizacional de la institución debe de contener aspectos de gestión que fortalezcan los acercamientos con la comunidad. Un modelo abierto, permeable, que permita la entrada y salida.
·        Que el liceo se transforme en un referente social de la comunidad.











Anexo I:

Proyecto de investigación: “Los/las adolescentes y su vinculación con el sistema de educación formal de secundaria”
INSTITUTO FRANCISCO DE ASÍS, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, PASANTÍA DE ESTUDIANTES DE 4º AÑO, COMUNITARIA I.
Problemática:
Los niveles de desvinculación y rezago escolar de los/las adolescentes del sistema de educación media.
Las preguntas que orientan el diseño de esta investigación son:
1-     ¿Qué elementos contribuyen a definir el grado de vulnerabilidad que se evidencia en los/las adolescentes frente al sistema de educación media?
2-     ¿Qué significaciones están presentes en la población adolescente respecto del Aprendizaje y el Liceo?
3-     ¿Qué aspectos vinculan a los/las adolescentes al sistema escolar?







[1]              Se utilizará como base la Investigación mencionada ( Pasantía UNIFA )
[2]              Ver en Anexo I el Proyecto de la pasantía de Estudiantes de Ps. Comunitaria de UNIFA, en el que se basa el diagnóstico.

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