GEOGRAFÌA

GEOGRAFÍA - Prof. Silvio Fernando Berón 
2da. Prueba Parcial (Alumnos Categoría C).
1°1 1°2
ALUMNOS Calificación ALUMNOS Calificación
Cano Jorge 4 Cutti Yenifer 8
Gérez Paula 2 Correa Alexa 4
Lima Fabricio Sin hacer Durán Mara 4
Llull Kevin Sin hacer Marín John  Sin hacer
López Susan 3 Núñez María Sin hacer
Peña Luis Sin hacer Stable Franco Sin hacer
Roebuck Zaira 4
Rovira Christian Sin hacer
Silva Marcos Sin hacer
2°12°3
ALUMNOSCalificaciónALUMNOSCalificación
Bravo Evelyn5Arias Sergio6
Cáceres Santiago7Delgado Gastón4
Correa Sandro6González Schubert5
Correa Lorena6Hornos Yuliana6
Fernández Santiago4Machado Jonathan6
García Viviana4Pagliaso Julio5
González Brian6Pereira Daiana3
Gonzalo Brian7Reyes AdrianaSin hacer
Perdomo Agustina7Rivero Nelson5
Rodríguez FrancoSin hacerTechera Pablo3
Sosa DennisSin hacer
Ximeno Yoana6

2°42°5
ALUMNOSCalificaciónALUMNOSCalificación
Amoedo SergioSin hacerAntúnez Diego5
Barreto Emily6Campos Jorge4
Biscaizaco Antonia3Castro Katherine6
Camblong Gonzalo7Correa CristianSin hacer
Gutiérrez Lucas5Martínez JulietaSin hacer
Martínez Enzo6Planas Katty8
Sosa Steven5Porto Agustín5
Rojas Camila5
Suárez Natalia5



Sábado 9 de junioAlumnos de 3ro 1, 2 y 3 - Prof. IragolaRealizar las siguientes tareas y entregarlas la próxima clase: 1) Levantar fotocopia sobre "Uruguay: distribución de población". A partir de su lectura realizar un esquema donde aparezcan los siguientes datos: - la cantidad de habitantes en 2004 y 2009;- los porcentajes de población del medio urbano y del rural;  - los departamentos con las densidades más bajas, los que tienen densidades medias, altas y más altas; - los factores de distribución;- el Área metropolitana de Montevideo y el macrocefalismo.  2) Entrar en la página del Instituto Nacional de Estadística www.ine.gub.uy y buscar un documento que se llama "Uruguay en cifras 2010".Buscar en su índice la página que trata sobre la población y anotar en el cuaderno los siguientes datos:
- Total de población, de hombres y de mujeres;
- Indice de masculinidad;
- Observar el mapa sobre la densidad de población 2009 y agregar al esquema de la tarea N° 1 los departamentos que faltan nombrar en la fotocopia. 
- Tasa bruta de natalidad, de mortalidad y de crecimiento exponencial;
-  Esperanza de vida al nacer (total, de mujeres y de hombres). 

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Lunes, 26 de Marzo de 2012

BIENVENIDOS ALUMNOS DEL 3°1, 3°2 Y 3°3 A LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA 
PROF. MARÍA NOEL IRAGOLA

Se les solicita: 

- Tener cuaderno propio de la asignatura.
- Pegar en la tapa posterior del cuaderno un sobre de manila para las tareas domiciliarias y fotocopias.
- Tener  papel de calco y colores básicos.
- Realizar las actividades, que se plantearán por este medio, se deberán entregar en hoja a parte, al comenzar los cursos.
- Consultar sobre libros de la asginatura de Editorial Santillana o Contexto.
- Anotar en el cuaderno el programa de la asignatura que aparece a continuación.


PROGRAMA ANUAL DE GEOGRAFÍA
3ER AÑO – PROF. MARÍA NOEL IRAGOLA
      ALUMNOS DE 3° 1, 3°2 y 3°3


UNIDAD 1 “VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO URUGUAYO”

-          Cuenca del Plata e Hidrovía Paraná-Paraguay.
-          Vínculos socio-culturales regionales.
-          Situación geográfica estratégica de Uruguay a nivel regional.
-          Características, uso y manejo de los recursos naturales nacionales.
-          Dinámica demográfica y construcción social de Uruguay.
-          Estudio de caso a seleccionar.

UNIDAD 2: “LA GESTIÓN DEL TERRITORIO: PAISAJES RESULTANTES”

-          Paisajes rurales, urbanos y costeros. Características, relaciones y problemáticas.
-          Circuitos productivos: características, factores, importancia.
-          Las actividades económicas y el mercado de empleo. Potencialidades y dificultades.
-          El sector agropecuario.
-          El sector industrial.
-          El sector forestal.
-          El sector turístico.
-          El sector ictícola-pesquero.
-          El sector minero.
-          Estudio de caso a seleccionar.

UNIDAD 3: “INSERCIÓN DEL URUGUAY EN LA DINÁMICA MUNDIAL”

-          Inserción de Uruguay en los flujos comerciales a escala regional y mundial. Pasado, presente y futuro. Tratados internacionales comerciales y bloques económicos.
-          Participación nacional en los flujos financieros.
-          Participación nacional en los flujos migratorios.
-          Participación nacional en los flujos ilegales de personas, armas, drogas, animales y dinero.
-          Estudio de caso a seleccionar.

  
Martes, 27 de Marzo de 2012

REPASO DE AMÉRICA - ALUMNOS DE 3° 1, 3°2 Y 3°3 – PROF. IRAGOLA

ACTIVIDAD N° 1)

EL CONTINENTE AMERICANO  
“América se localiza en el hemisferio occidental y se extiende de norte a sur desde el océano Glacial Ártico hasta el Paso Drake. Sus límites son al oeste el Océano Pacífico y al este el Océano Atlántico. Ocupa una superficie de más de 42.000.000 Km2 (1/3 de la superficie del Planeta) y está habitada por el 14% de la población mundial (más de 900 millones de habitantes).
Posee la cordillera de mayor longitud del mundo: los Andes; la selva más extensa: la Amazonia, por donde corre el río más caudaloso del mundo: el Amazonas (transporta 1/5 del agua dulce del Planeta). Es además el continente donde se localiza el desierto más árido: el Atacama y el humedal más extenso: el Pantanal.  América tiene una gran variedad de formas de relieve y por su extensión en latitud tiene diversidad de climas y paisaje bioclimáticos.
La llegada de oleadas conquistadoras (siglos XV y XVI) y colonizadoras (del siglo XVI y XIX) incidió en las valorizaciones que se hicieron históricamente de los bienes de la naturaleza y de su explotación, lo que influyó en el tipo de ocupación del territorio y en las actividades económicas. El diseño de ciudades y de redes de circulación y transporte, así como la importancia de las ciudades-mineras y ciudades-puerto, son producto de su pasado histórico colonial, propia de los territorios exportadores de materias primas al mercado internacional. La exportación de caña de azúcar, algodón, café, y de metales preciosos, influyó en el poblamiento costero con una importante conexión con las regiones importadoras y en el desinterés de poblar el interior del continente. Esta modalidad en el poblamiento trajo como consecuencia que, hasta en la actualidad, se produzca una escasa conexión interna entre los países, dando lugar a lo que algunos autores denominan aislacionismo. Las costas presentan altas densidades de población como consecuencia de estas valoraciones diferentes que se realizaron de los territorios bajo la lectura de las metrópolis.
      Las sucesivas oleadas inmigratorias interactuaron con las poblaciones originarias, de diferentes maneras, ya sea por sometimiento, explotación y/o mestizaje. La introducción de población de población esclava de origen africano fue una forma de colonización forzada que contribuyó posteriormente a la aparición de diversos mestizajes. Estos procesos demográficos que se sucedieron históricamente así como las intensas corrientes migratorias del siglo XIX y XX y las contemporáneas, han incidido en las diversidades culturales presentes en América.
      En cuanto a los aspectos políticos, el  proceso de independencia de las colonias americanas comenzó en 1776 con la constitución de los Estados Unidos de América. En el siglo XIX se independizaron la mayoría de los territorios de Sudamérica y Centroamérica. En la actualidad. América está constituida por 35 países y más de una veintena de dependencias que son posesiones del Reino Unido, Francia, Estados Unidos de América, Holanda y Dinamarca.
Extraído de Atlas “Geografías”, Editorial Contexto.


-          LEER EL TEXTO.
-          BUSCAR LA PALABRAS QUE NO SE ENTIENDAN.
-          SELECCIONAR LA IDEAS PRINCIPALES.
-        REALIZAR UN ESQUEMA CON LAS IDEAS SELECCIONADAS EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA.



ACTIVIDAD N° 2)
 AMÉRICA DEL SUR: RESEÑA FÍSICA 

La gran masa de tierra que constituye el subcontinente meridional (sur o austral) abarca en latitud desde los 10° Norte hasta los 55° Sur. Tiene una forma triangular, similar a la del continente africano, y su parte más ancha queda comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio.
Medio Físico
Desde el punto de vista morfoestructural, se distinguen tres grandes unidades: en la zona occidental a lo largo del litoral pacífico, la cordillera de los Andes, la más larga del mundo; en la zona oriental, los macizos antiguos, y entre ambas, las grandes llanuras, que cubren cerca de la tercera parte del continente.
Primera unidad: Cordillera Andina o de los Andes (al occidente u oeste)
Se extiende desde el norte de Venezuela hasta Tierra del Fuego, a lo largo de 8.500 Km. Su origen terciario y ubicación en el borde de placas, la convierte en una cadena orogénica inestable con actividad sísmica y volcánica.
Segunda unidad: macizos antiguos (al oriente o este)
Esta zona tiene terrenos muy antiguos, plegados durante el Paleozoico y posteriormente muy erosionado, lo que ha dado lugar a un relieve característico de extensas mesetas y montañas de poca altura. La depresión del Amazonas separa el Escudo Guayánico del Brasilero; en este último, mucho más amplio, se encuentra la vasta extensión del Mato Grosso, donde además del relieve mesetario predominante, aparecen también crestas apalachianas, chapadas (relieve tabular) de areniscas y diversas sierras. A meseta surge nuevamente en la Patagonia, al sur del subcontinente.
Tercera unidad: Llanura Centrales o Grandes Llanos (centro)
Regiones planas formadas por sedimentos del período terciario y el cuaternario y por aluviones fluviales, donde se localizan las cuencas de los ríos sudamericanos; según el avenamiento se distinguen: Llanos del Orinoco, la Llanura Amazónica y la Chacopampeana, recorridas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, desembocando en el Río de la Plata.


-          LEER LA INFORMACIÓN BRINDADA.
-          BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAN QUE NO SE ENTIENDAN.
      EN EL PERFIL DEL CONTINENTE  (fotocopia dejada frente al nuevo local liceal):
          1. Coloca el nombre a cada unidad o conjunto de relieve,
  1. Representa cada unidad con: Marrón (espacio cordillerano), Verde (llanuras centrales), amarillo (macizos antiguos)
  2. Nombra los océanos.
  3. Coloca los puntos cardinales.      
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  • ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE 1er y 2do AÑO, LAS MISMAS DEBERÁN REGISTRARSE EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA.
    • EXISTEN, ADEMÁS, FOTOCOPIAS DE DICHAS ACTIVIDADES, LAS QUE PODRÁN SER RETIRADAS EN LA PAPELERÍA "ENSUEÑO" O LA UBICADA EN LAS CALLES ROMÁN GUERRA Y BERGALLI.


    1er. año

    La GEOGRAFÍA:

    Actividad
    1. Imprime, fotocopia o copia (en el cuaderno) el mapa conceptual que aparece a continuación.
    2. Tomando en cuenta la información del esquema, registra cuatro noticias del mundo actual que correspondan a temáticas estudiadas en Geografía (puedes obtenerlas de distintos medios, tales como radio, tv, diario, iternet).
    3. ¿Qué elementos, naturales y humanos, aparecen relacionados en las noticias que seleccionaste?
    4. ¿Dónde se originaron las mismas? Localiza en un mapa (planisferio) los países en cuestión.


    Prof.: Silvio Fernando Berón


    GEOGRAFÍA 2do. Año:

    Continente AMERICANO:

    Introducción

    Actividad:

    1. Busca y registra en el cuaderno una definición de Geografía”.
    2. Dentro de América encontramos diferentes espacios geográficos, objeto de estudio de esta ciencia. Explica dicho concepto.
    3. Realiza un gráfico comparativo de la superficie de América con la de los demás continentes.
    4. Recorta y pega, imprime o dibuja dos imágenes que sean características del continente americano. Descríbelas.
    5. Localiza dichos lugares en un mapa.
    6. ¿Por qué se considera que América es un continente de contrastes?

    Prof.: Silvio Fernando Berón





    BIENVENIDOS alumnos de los terceros 4,5,6,7,8 y 9.  Mi nombre es Yenifer Silva y compartiré este año con ustedes.
    Les informo que a partir del día martes 27 deberán retirar actividades para realizar con el fin de repasar algunos temas del programa correspondiente al año anterior. Las mismas estarán en la fotocopiadora que se encuentra en la esquina de Román Guerra y Bergali.
    Proximamente les informaré la fecha y hora de entrega de las mismas.

    Saludos y a trabajar!!

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     Alumnos de segundo 7 y 8: Esta ficha es para traerla completa el primer dìa de clase que tengamos juntos.