LITERATURA

Alumnos de 3°2, 3°5,3º6, 3º7, 3º8 y 3º9 les dejo un breve análisis del poema "Explosión" de Delmira Agustini y una copia para los que no lo tenían.

                                   Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.
Mi corazón moría triste y lento…
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!
Hoy partió hacia la noche, triste, fría…
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe…
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!




Alumnos de 3º5, 3º6, 3º7, 3º8 y 3º9. Publico el texto y los ejercicios con los que vamos a trabajar en clase para que lo lean e impriman.Algo muy va a suceder en este pueblo
View more documents from Viviana Rocha.
Bienvenidos alumnos de tercer año!!!!
Las profesoras de Literatura del tercer turno somos Viviana Rocha y Virginia Bonilla.

Les proponemos las siguientes actividades para que realicen en sus cuadernos de Literatura. Las mismas serán recibidas por las profesoras al comenzar el curso.

Actividad 1.

Lee el cuento :"Los cazadores de ratas" de Horacio Quiroga y luego responde:


LOS CAZADORES DE RATAS

Una siesta de invierno, las víboras de cascabel, que dormían extendidas sobre la greda, se arrollaron bruscamente al oír insólito ruido. Como la vista no es su agudeza particular, las víboras mantuviéronse inmóviles, mientras prestaban oído.
-Es el ruido que hacían aquéllos...-murmuró la hembra.
-Sí, son voces de hombres; son hombres -afirmó el macho.
Y pasando una por encima de la otra se retiraron veinte metros. Desde allí miraron. Un hombre alto y rubio y una mujer rubia y gruesa se habían acercado y hablaban observando los alrededores. Luego, el hombre midió el suelo a grandes pasos, en tanto que la mujer clavaba estacas en los extremos de cada recta. Conversaron después, señalándose mutuamente distintos lugares, y por fin se alejaron.
-Van a vivir aquí -dijeron las víboras-. Tendremos que irnos.
En efecto, al día siguiente llegaron los colonos con un hijo de tres años y una carreta en que había catres, cajones, herramientas sueltas y gallinas atadas a la baranda. Instalaron la carpa, y durante semanas trabajaron todo el día. La mujer interrumpíase para cocinar, y el hijo, un osezno blanco, gordo y rubio, ensayaba de un lado a otro su infantil marcha de pato.
Tal fue el esfuerzo de la gente aquella, que al cabo de un mes tenían pozo, gallinero y rancho prontos. -aunque a éste le faltaban aún las puertas. Después, el hombre ausentose por todo un día, volviendo al siguiente con ocho bueyes, y la chacra comenzó.
Las víboras, entretanto, no se decidían a irse de su paraje natal. Solían llegar hasta la linde del pasto carpido, y desde allí miraban la faena del matrimonio. Un atardecer en que la familia entera había ido a la chacra, las víboras, animadas por el silencio, se aventuraron a cruzar el peligroso páramo y entraron en el rancho. Recorriéndolo, con cauta curiosidad, restregando su piel áspera contra las paredes.
Pero allí había ratas; y desde entonces tomaron cariño a la casa. Llegaban todas las tardes hasta el límite del patio y esperaban atentas a que aquella quedara sola. Raras veces tenían esa dicha. Y a más, debían precaverse de las gallinas con pollos, cuyos gritos, si las veían, delatarían su presencia.
De este modo, un crepúsculo en que la larga espera habíalas distraído, fueron descubiertas por una gallineta, que, después de mantener un rato el pico extendido, huyó a toda ala abierta, gritando. Sus compañeras comprendieron el peligro sin ver, y la imitaron.
El hombre, que volvía del pozo con un balde, se detuvo al oír los gritos. Miró un momento, y dejando el balde en el suelo se encaminó al paraje sospechoso. Al sentir su aproximación, las víboras quisieron huir, pero únicamente una tuvo el tiempo necesario, y el colono halló sólo al macho. El hombre echó una rápida ojeada alrededor, buscando un arma y llamó -los ojos fijos en el gran rollo oscuro:
-¡Hilda! ¡Alcanzáme la azada, ligero! ¡Es una serpiente de cascabel!
La mujer corrió y entregó ansiosa la herramienta a su marido.
Tiraron luego lejos, más allá del gallinero, el cuerpo muerto, y la hembra lo halló por casualidad al otro día. Cruzó y recruzó cien veces por encima de él, y se alejó al fin, yendo a instalarse como siempre en la linde del pasto, esperando pacientemente a que la casa quedara sola.
La siesta calcinaba el paisaje en silencio; la víbora había cerrado los ojos amodorrada, cuando de pronto se replegó vivamente: acababa de ser descubierta de nuevo por las gallinetas, que quedaron esta vez girando en torno suyo, gritando todas a contratiempo. La víbora mantúvose quieta, prestando oído. Sintió al rato ruido de pasos -la Muerte. Creyó no tener tiempo de huir, y se aprestó con toda su energía vital a defenderse.
En la casa dormían todos, menos el chico. Al oír los gritos de las gallinetas, apareció en la puerta, y el sol quemante le hizo cerrar los ojos. Titubeó un instante, perezoso, y al fin se dirigió con su marcha de pato a ver a sus amigas las gallinetas. En la mitad del camino se detuvo, indeciso de nuevo, evitando el sol con el brazo. Pero las gallinetas continuaban en girante alarma, y el osezno rubio avanzó.
De pronto lanzó un grito y cayó sentado. La víbora, presta de nuevo a defender su vida, deslizóse dos metros y se replegó. Vio a la madre en enaguas correr hacia su hijo, levantarlo y gritar aterrada.
-¡Otto, Otto! ¡Lo ha picado una víbora!
Vio llegar al hombre, pálido, y lo vio llevar en sus brazos a la criatura atontada. Oyó la carrera de la mujer al pozo, sus voces. Y al rato, después de una pausa, su alarido desgarrador:
-¡Hijo mío...!

                                                                                                   Horacio Quiroga

1) ¿De què se trata el cuento?
2) ¿Quiènes son los personajes y còmo son?
3) ¿Los prejuicios estan presentes en el cuento? Fundamenta tu resouesta.
PREJUICIO: OPINIÒN PREVIA, POR LO GENERAL DESAGRADABLE ACERCA DE ALGO QUE SE CONOCE MAL.
4) ¿El final del cuento es previsible o sorprende al lector? Si existen indicios que anticipen el final, indica cuàles son.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 2.

Lee  El texto "Vidas Paralelas" de Helen Velando y responde.


Vidas paralelas:

El señor Thompson despertó temprano, miró el cielo raso y se estiró en la cama de dos plazas. Con una mano presionó el botón de abrir las cortinas y observó el cielo azul y despejado. Era un hermoso día.

El señor Tomson despertó temprano, miró el techo de chapa y cartón y se estiró en el catre. Con una mano tiró de la cuerda y la chapa de la ventana subió, ató la cuerda en el clavo junto a la pared y observó el cielo azul y despejado. Era un hermoso día.

Thompson recordó que hoy tenía el día libre y llamó a su mujer. Ella entró y le preguntó qué deseaba de desayunar, se le antojaron tostadas con mermelada de frambuesa y café con leche descremada. Esperó en la cama con los brazos cruzados detrás de la nuca.

Tomson decidió no salir a trabajar y llamó a su mujer. Ella le gritó desde la otra habitación y preguntó qué quería. Se le antojaron unos bizcochos y unos mates. Esperó en la cama con los brazos cruzados detrás de la nuca.

Nada le complacía más al señor Thompson que observar desde la ventana el campo. Se incorporó y comprobó que las begonias estaban en todo su esplendor, el pasto crecía verde, reluciente. Sin embargo algo lo alteró: había algunos yuyos en la gramilla, dos hojas en la piscina y una rama quebrada en el roble, tendría que resolverlo ni bien se levantara; no toleraba las imperfecciones. 

Nada le complacía más al señor Tomson que observar desde la ventana el campo.
Se incorporó y probó que las flores de manzanilla crecían en todo su esplendor, por entre los neumáticos el pasto sobresalía verde y reluciente. Sin embargo algo lo alteró: había dos botellas nuevas entre las carrocerías quemadas, docenas de bolsas de nailon flotaban en el arroyo y le tapaban el desagüe y había una rama quebrada en los trasparentes, tendría que resolverlo ni bien se levantara; no toleraba las imperfecciones.

Una vez concluido el desayuno, Thompson entró al baño. Se miró la cara en los múltiples espejos del botiquín y sonrió. Su sonrisa perfecta lo dejó complacido. Se miró de costado y pensó que debía ponerse a dieta.

Una vez concluido el desayuno, Tomson entró al baño. Se paró en punta de pies y se miró la cara en el único espacio del diminuto espejo donde aún se reflejaba y sonrió, aunque solo alcanzó a verse el labio superior. Su sonrisa perfecta lo dejó complacido, la cavidad vacía no lo alteró en absoluto. Se miró de costado y aunque no pudo verse en el espejo,. Descubrió una costilla saltona, debía ponerse a dieta.

Thompson se calzó sus zapatos deportivos, bajó al comedor y salió al jardín. Vio a su vecino cortando el césped y a sus hijos ayudándolo a juntar el pasto en bolsas de residuos. Levantó su mano cordial. Un señor pasó en su auto y tocó bocina. En la acera de enfrente, una se4ñora caminaba con su perro afgano mientras un joven se detenía con su moto y la saludaba. Era un día perfecto y la brilla primaveral le llenaba los pulmones.

Tomson se calzó sus zapatillas escocesas, entró en la habitación contigua y salió a la calle de tierra. Vio a su vecino dándole agua al caballo y a sus hijos bajando del carro las bolsas de residuos. Levantó su mano cordial. Un señor pasó en un auto y gritó piiii piiii. En la acerca de enfrente, una señora caminaba esquivando unos perros mientras un joven corría con su bicicleta y la rapiñaba. Era un día perfecto y la brisa primaveral le llenaba los pulmones.

¿Qué más puedo pedir? Se preguntó el señor Thompson. Estaba agradecido con la vida. No pedía lujos, se consideraba un hombre afortunado. Contempló su casa y mirando el techo descubrió una teja saltada. Tendría que ponerle cemento o se volaría con un viento fuerte. Pasó un día espléndido, rodeado por su familia y al caer la noche su esposa le trajo un sobre y lo dejó en su mesa de luz.

¿Qué más puedo pedir? Se preguntó el señor Tomson. Estaba agradecido con la vida. No pedía lujos, se consideraba un hombre afortunado. Contempló su casa y mirando al techo de cartones y chapas, descubrió que la de un cartel de Coca Cola estaba muy oxidada. Tendría que ponerle otro inodoro al techo y un par de bloques o se volaría con un viento fuerte. Pasó un día espléndido rodeado por su familia, y al caer la noche su mujer le trajo un sobre y lo dejó en su mesa de luz.

Thompson acercó la lámpara y leyó.
Tomson acercó la vela y leyó.
La carta cayó de su mano.
La carta cayó de su mano.
Estimado señor: Por la presente le comunicamos que usted tiene un hermano gemelo…
Experimentaron una enorme felicidad.
Lamentablemente dos paros cardíacos detuvieron la vida de los dos hermanos a la misma hora del mismo día.
Si se hubieran conocido seguramente habrían descubierto que ambos tenían muchas cosas en común.


                                                                                                     Helen Velando.

1- ¿De qué se trata el texto?
2- ¿Quiénes son los personajes y cómo son?
3- ¿Qué similitudes y qué diferencias se pueden establecer entre los personajes
    principales?
4- ¿Qué función cumple la descripción en este texto?