EDUCACIÒN SONORA Y MUSICAL



Alumnos de segundo año del Turno Intermedio los invito a visitar mi Blog. Prof.: Patricia Díaz


          musicaldelblog.blogspot.com

 ******************************************************

Alumnos de 1er. año, mi nombre es Adriana Àlvarez, Profesora de Educaciòn Sonora y Musical, aqui les dejo un video introductorio de la asignatura. Les solicito que en el cuaderno realicen un pequeño informe sobre los aspectos màs importantes observados en el mismo.






Hola, mi nombre es Nicolás Arreche, profesor de música de tercer año en el turno vespertino, estaremos compartiendo un año que espero sea disfrutable para todos, por lo pronto les dejo colgado el programa del curso, y les comento que tendremos la opción de comenzar por cualquiera de los tres ejes programáticos planteados.
La modalidad de trabajo será:
a-Taller, lo que implica un construir mediante participación de los estudiantes (haciendo música).
b-Teoría de la música, con un tiempo destinado a la audición, reflexión y posterior debate (fundamentado) acerca de los diferentes géneros musicales.
 Nos vemos pronto!!!
Nicolás.


                                       Programa



                            El Taller de práctica musical comprende tres ejes básicos:

·        
                                              Las músicas del Siglo XX

·         Práctica de esquemas rítmicos, melódicos, armónicos y tímbricos de las músicas de la primera y de la segunda mitad del siglo, que influyeron en el surgimiento de otros géneros y en los diferentes contextos del mundo contemporáneo.
·         Audición, interpretación y creación de obras en las cuales estén presentes los elementos musicales  en las diferentes organizaciones (melódica, tímbrica, rítmica, armónica) propias de estas músicas.

                                             Música Latinoamericana

·         Prácticas de organizaciones (melódica, tímbrica, rítmica, armónica) propias de estas músicas. Proyección y supervivencia en las músicas, esquemas rítmicos, melódicos y armónicos de las tres principales influencias culturales: autóctona, africana y europea en las músicas americanas, exponentes de la identidad cultural.
·         Audición, interpretación y creación de obras en las cuales están presentes los elementos musicales en las diferentes músicas de los pueblos latinoamericanos, a nivel regional y continental.

                                              Música uruguaya

·         Prácticas de esquemas rítmicos, melódicos y armónicos de las principales influencias culturales: autóctona, africana y europea en la música uruguaya.

·         Audición, interpretación y creación de obras en las cuales estén presentes los elementos musicales en las diferentes organizaciones (melódica, tímbrica, rítmica, armónica) propias de estas músicas.

·         A partir del canto, el ritmo, la ejecución instrumental, la audición y su recreación, se incursionará en los géneros tradicionales uruguayos: del ámbito campesino y ciudadano, "folklorismo", rock, el movimiento "tropical", el carnaval, fusiones entre sí y con otros géneros uruguayos y latinoamericanos.

               BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA (ESTÁ ONLINE)

·         Aharonian, Coriun; "La música y la tecnología y nosotros los latinoamericanos" Art. Nº1 Lulú Dossier
·         Aharonian, Coriun, "Conversaciones sobre música, cultura e identidad. Tacuabé (2000)
·         Aretz, Isabe - "América latina y su música"
·         Arias, T - Maseda, M. "Música Ciclo Básico" - Ediciones del Sur (2003)
·         Ayestarán, Lauro; "El folklore musical uruguayo" Arca (1990)
·         Bennet, Roy "Investigando los estilos musicales" Akal Entorno Musical Madrid (1998)
·         Collin, Cripps. "La música popular en el siglo XX" Editorial Akal Madrid (1999)
·         De Alencar Pinto, Guilherme - "Razones locas" - Editorial TUMP
·         Diverso, Gustavo; "Murgas" . Talleres Coopren (1969)
·         Erro, E. "Alfredo Zitarrosa, su historia casi oficial" Editorial Arca
·         Fabregat, Aquiles - Dabezies, Antonio; "Canto popular uruguayo". Editorial El Juglar (1983)
·         Fernández, Rubí. "Taller de danzas y coreografías" Editorial CCS
·         Ferreira Luis, "Los tambores del candombe"
·         Ferrer, Horcio - "El tango, su historia y evolución"; Bs. As (1960)
·         García Robles, Hugo; "El cantar opinando"
·         Howard, John. "Aprendiendo a componer" Editorial Akal. Madrid (2000)
·         Kavolis. V. "La expresión artística" Amorrotu
·         Mayer - Serra; "Música y musicos de latinoamerica"; Editorial Ateneo
·         Paynter, John. "Sonido y estructura" Editorial Akal
·         Rios, Mary; "Guía de la música uruguaya", Arca, Montevideo (1995)
·         Saitta, Carmelo "El luthier en el aula" Editorial Ricordi
·         "Trampollines musicales" Novedades Educativas
·         "Creación e iniciación musical" Editorial Ricordi
·         Schaffer, R. Murray. "El rinoceronte en el aula"; "Limpieza de oídos"; "El nuevo paisaje sonoro"; "El compositor en el aula"; "Cuando las palabras cantan"; "Hacia una educación sonora" Editorial Ricordi
·         T.U.M.P "Cancioneros"
·         Urlich, Michel. "Atlas de la música" Editorial Alianza
·         Vega, Carlos. "Los instrumentos criollos y aborígenes en Argentina" Bs As. Editorial Centurión (1956)
·         "Panorama de la música popular argentina" Editorial Ricordi
·         Viglietti, Daniel. "La canción, testimonio de una historia". Correo del UNESCO


                                                    ACTIVIDAD


                       Observa el siguiente video e investiga:


    "el espíritu de plantearse desafíos y la valentía para superarlos..." 



   -¿Quién es el autor de la canción?
   -¿Qué grupo integró el autor a partir del año 1978?
   -¿Cuáles eran sus integrantes?
   -¿Cuál era el contexto sociopolítico del país en esa época?
   -¿Qué impresión te dejan las palabras del Maestro Tabarez?      Comenta la imágen final.













Los espero, Prof. Patricia Álvarez