ED. SOC. CIVICA



  Sábado, 9 de Junio

Para alumnos de 3ro 1 al 3ro 7 inclusive - Prof. Iragola 

Realizar las siguientes tareas en hoja para entregar

 

1) CRUCIGRAMA SOBRE ORDEN JURÍDICO  

  
IDENTIFICAR ONCE NORMAS JURÍDICAS DE URUGUAY Y CREAR REFERENCIAS UTIIZANDO EL MATERIAL DEL TEMA.

X
V
E
L
C
Y
S
E
N
T
N
C
D
R
T
R
L
E
Y
F
D
H
L
M
N
B
O
B
B
E
E
T
W
E
R
Y
U
C
O
N
S
N
D
N
S
S
D
E
A
I
C
N
E
T
N
E
S
C
O
T
O
G
E
T
C
O
D
I
G
O
W
T
O
T
J
L
G
H
Ñ
E
Z
N
B
S
Q
Q
I
Q
U
U
U
D
D
Y
U
S
E
N
T
E
P
T
C
T
I
C
D
E
C
R
E
T
O
L
E
Y
U
O
A
T
I
R
C
C
O
D
I
A
G
Y
A
C
N
T
R
O
Y
R
E
R
E
S
T
M
A
S
I
T
S
E
N
Y
E
R
Y
E
R
Y
O
E
F
O
R
E
D
P
A
T
O
E
A
T
R
M
R
N
N
A
H
I
P
C
O
N
T
R
A
O
W
R
G
T
Z
R
I
Q
Q
W
W
R
C
O
N
T
R
A
T
O
T
U
R
E
G
J
L
A
M
E
N
T
H
O
B
G
P
A
A
C
T
O
E
S
T
A
T
T
T
V
V
X


2) REALIZAR LA TAREA 1, 2 Y 3  DE LA FOTOCOPIA SOBRE CONFLICTO. 
RECUERDA QUE PARA LA TAREA 3 DEBES UTILIZAR LA CONSTITUCIÓN DE LA R.O.U. VIGENTE
 

 


 

Viernes 20 de abril de 2012



TERCERO 8 Y 9 Prof: Alejandra Feller   VIERNES 20.4.2012


Se dejo material para fotocopiar y realizar ejercicios en la papeleria frente al local liceal,sobre proceso de socialización.
Para relizar las siguientes consignas deben fotocopiar el material.
Ejercicio 1
Teniendo en cuenta lo trabajado en clase , mas el texto B analiza el texto A. ( Estan  de ésta manera identificados).
Ejercicio 2
Texto: PROCESO DE SOCIALIZACÓN ( fotocopiadora)
¿ Qué conclusiones puedes extraer sobre las primeras experiencias del niño mencionado en el texto comparadas con las que viven habitualmente los niños en su medio social?



LUNES, 16 DE ABRIL DE 2012


EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA  - PROF. María Noel Iragola – del 3°1 al 3°7

La historia del "niño salvaje de Aveyron"

El 9 de enero de 1800 una extraña criatura surgió de los bosques cercanos al pueblo de Saint Serin, en el sur de Francia. A pesar de andar en posición erecta se asemejaba más a un animal que a un humano, pero pronto fue identificado como un niño de unos once o doce años. Únicamente emitía estridentes e incomprensibles chillidos y parecía carecer del sentido de la higiene personal y evacuaba donde y cuando le parecía. Fue conducido a la policía local y, más tarde, a un orfanato cercano. Al principio se escapaba constantemente y era difícil volver a capturarlo. Se negaba a vestirse y rasgaba las ropas en cuanto se las ponían. Nunca hubo padres que lo reclamaran. El niño fue sometido a un minucioso examen médico en el que no se encontró ninguna anormalidad importante. Cuando se le puso delante de un espejo parece que vio su imagen sin reconocerse a sí mismo. En una ocasión trató de alcanzar a través del espejo una patata que había visto reflejada en él (de hecho, la patata la sostenía alguien detrás de su cabeza). Después de varios intentos, y sin volver la cabeza, tomó la patata por encima de su hombro. Un sacerdote que observaba al niño a diario describió este incidente de la siguiente forma: Todos estos pequeños detalles, y muchos otros que podríamos añadir, demuestran que este niño no carece totalmente de inteligencia, ni de capacidad de reflexión y razonamiento. Sin embargo, nos vemos obligados a reconocer que, en todos los aspectos que no tienen que ver con sus necesidades naturales o la satisfacción de su apetito, se percibe en él un comportamiento puramente animal. Si tiene sensaciones no desembocan en ninguna idea. Ni siquiera puede compararlas unas con otras. Podría pensarse que no existe conexión entre su alma o su mente y su cuerpo. (Shattuck, 1980, p.69; véase también Lane, 1976.) Posteriormente, el niño fue  trasladado a París, donde se llevó a cabo un intento sistemático para transformarle "de bestia en humano". El esfuerzo resultó sólo parcialmente satisfactorio. Aprendió a utilizar el cuarto de baño, accedió a llevar ropa y aprendió a vestirse solo. Sin embargo, no le interesaban los juguetes ni otros juegos y nunca fue capaz de articular más que un reducido número de palabras. Hasta donde sabemos por las detalladas descripciones de su comportamiento y sus reacciones, la cuestión no estaba en que fuese retrasado mental. Parecía que o no deseaba dominar totalmente el habla humana o que era incapaz de ello. Con el tiempo hizo escasos progresos y murió en 1828, cuando tenía unos cuarenta años.


ACTIVIDAD PARA 3ERO8 Y 3ERO9
PROFESORA : Alejandra Feller

1.Escribe un fragmento de un diario local que sea de tu interés.
Explica el motivo por el cual te interesó dicho fragmento.
Busca en el diccionario los términos que no conoces.
2.Realiza una lista de los funcionarios de gobierno que tu conoces a través de los medios de comunicación.

Realiza el trabajo en el cuaderno de clase para luego ser evaluado por el docente al comienzo del curso.






Lunes, 19 de Marzo de 2012

BIENVENIDOS ALUMNOS DE 3ER AÑO A LA ASIGNATURA EDUCACIÒN SOCIAL Y CÌVICA

EN EL CORRER DE LA SEMANA LES ESTAMOS PUBLICANDO:


- LOS MATERIALES NECESARIOS PARA TRABAJAR DURANTE EL AÑO.

- EL PROGRAMA ANUAL.

- LAS ACTIVIDADES A REALIZAR ANTES DEL COMIENZO  DEL CURSO (TAMBIÈN FOTOCOPIADAS EN "TRICOLLAGE" - FRENTE AL EX LICEO 5-, A ENTREGAR PERSONALMENTE O VÌA MAIL CON FECHA A CONFIRMAR). LAS PAUTAS DE TRABAJO Y EVALUACIÒN PARA DICHAS ACTIVIDADES.


SALUDAN ATENTAMENTE

PROFESORAS:                  

MARÌA NOEL IRAGOLA.
   ALEJANDRA FELLER.     



Martes, 20 de Marzo de 2012

 MATERIALES NECESARIOS

CUADERNO PROPIO DE LA ASIGNATURA.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DE 1967, CON REFORMA 2004. (NO OBLIGATORIO)

LIBROS SUGERIDOS: "EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA" O "CIUDADAN@S H@Y" (SALÓN FLORIDA) (NO OBLIGATORIO)

PROGRAMA ANUAL
PARA 3°1,2,3,4,5,6,7 - PROF. MARÍA NOEL IRAGOLA
 (IMPRIMIR O COPIAR EN CUADERNO DE LA ASIGNATURA)
 
Unidad I: La convivencia social

- Normas de convivencia: morales, religiosas, usos sociales, jurídicas; semejanzas y diferencias.
- Obligatoriedad y jerarquización de las normas jurídicas.
- Formas de interacción social. Conflicto y problema social (la violencia: causas y consecuencias).
- Posibles soluciones a los conflictos: mediación, negociación, conciliación, arbitraje, juicio civil y penal.

Unidad II: Organización política nacional

- El Estado: elementos, tipos y fines.
- Gobierno: concepto y formas, soberanía popular, ejercicio directo (iniciativa popular, referéndum, plebiscito, elecciones), separación de poderes, pluralismo, multipartidismo, principio de la mayoría, respeto a los derechos humanos.
- Organigrama del gobierno nacional.
- Integración y funcionamiento de los tres poderes a nivel nacional y departamental.

Unidad III: Participación ciudadana

- Concepto y formas de participación.
- Grupos de participación organizada: asociaciones gremiales y sindicales, asociaciones estudiantiles, partidos políticos (integración y requisitos).
- El sufragio como mecanismo en la toma de decisiones colectivas.
- Ciudadanía: Concepto y diferentes clases. Suspensión y pérdida. Derechos y obligaciones.

 Unidad IV: Los Derechos Humanos 
- Sujeto de derecho: sujeto activo y pasivo, límites en situaciones ordinaria y de emergencia. Garantías.
- Breve análisis de los derechos consagrados constitucionalmente: vida, honor, libertad, seguridad,  trabajo, trabajo digno del adulto y menor, propiedad e igualdad. 
- Derechos del adolescente: identidad, imagen, familia, salud, educación, recreación, trabajo digno. 
- Derecho al medio ambiente sano, al desarrollo, a la paz, seguridad y soberanía permanente sobre los recursos naturales. 
- Responsabilidades correlativas a los derechos.

    Miércoles, 21 de marzo de 2012