ID. ESPAÑOL

Alumnos de 2do 1,2,3,4. Idioma Español, Prof.Rosario Pintos.

Les publiquè una actividad el 22 de marzo pasado, la que espero puedan realizar sin inconvenientes. Ademàs les dejo tareas en fotocopiadora frente al liceo( Romàn Guerra y Bergalli). Recibirè los trabajos al comenzar las clases.
Les planteo otra actividad:

   EL IMÀN
Todos los años por el mes de marzo, unaf amilia de gitanos desarrapados plantaba su carpacerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imàn. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorriòn, que se presentò con el nombre de Melquìades, hizo una treuculenta demostraciòn pùblica de lo que èl mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metàlicos, y todo el mundo se espantò al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caìan de su sitio, y las maderas crujìan por la desesperaciòn de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aùn los objetos perdidos desde hacìa mucho tiempo se arrastraban en desbandada turbulenta detràs de los fierros màgicos de Melquìades."Las cosas tienen vida propia- pregonaba el gitano con àspero acento- todo es cuetiòn de despertarles el ànima".
Gabriel Garcìa Màrquez
  (Colombiano)
Fragmento de "Cien años de soledad"

1- Lee con atenciòn para descubrir el tema del fragmento.
2-Sin duda vas a encontrarte con palabras que no conoces, investiga su significado.
3-Aparece una descripciòn un tanto caricaturesca del personaje: representalo mediante un dibujo.
4-Explica que significan las expresiones : "...barba montaraz..." , "...manos de gorriòn...", "...desbandada turbulenta...".
5-¿ Por què se armarìa un gran alboroto en la aldea con la llegada de los gitanos?
6- Reconoce cuàntos enunciados tiene el texto.

A trabajar!!!!
5
 Bienvenidos!! alumnos de 3er año 1, 2, 3 y 4.  Prof. de Idioma Español Cristina Susperreguy

Iniciamos nuestra comunicación informándoles sobre los útiles que necesitarán para trabajar
durante el curso:
                           - 1 cuaderno o cuadernola (exclusivo para esta materia)
                           - 1 diccionario (pequeño)
                           - lápiz, lapicera, goma y sacapuntas

La siguiente actividad la realizarán en una hoja que me entregarán cuando comiencen las clases.

1) Lee con atención el siguiente texto






2) Vocabulario: Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas y anótalo en la hoja.

3) Contesta las siguientes preguntas:

   a) ¿Cómo está organizado el texto?
   b) ¿Qué función cumplen los íconos (dibujos) que acompañan el texto?
   c) ¿Cuál es la intención del emisor?
   d) ¿Qué persona gramatical predomina?
   e) ¿Cuál es el tema planteado?
   f)   Con la información que te brinda el texto, elabora con tus palabras un pequeño informe explicando qué     es la esquila".
   g) ¿Qué producto desplazó a la lana, por ser más barato, en la industria textil?
   h) ¿Qué país ocupa el primer lugar como productor y exportador de lana?
   i)  Trabaja con los dos enunciados siguientes, delimítalos, marca los verbos conjugados, indica persona,   número y tiempo de cada uno; delimita también las oraciones y marca los nexos si los hay.

           * Todas las telas de lana tienen que exhibir una etiqueta.

           * En el mundo, Australia es el primer productor y exportador de lana.


             
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------        



Queridos estudiantes de segundo 5: les dejo este material para disfrutar e ir practicando lectura.                  
Nlñoquepiensa
View more documents from nancyrotelaripa.

Atención alumnos de 2°6,7,8 y 9  Prof. Rocío Mrochkovski.


Estos son los materiales que vamos a usar.

1 cuaderno para uso exclusivo de la asignatura.
1 diccionario.
lápiz, goma y sacapuntas.

Les dejaré actividades de repaso para realizar que deberán ser  entregadas la primer semana de clases.

Zorro y tatú
View more documents from Evidelia.
===================================================
PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO.
Estimados alumnos de tercer año con el siguiente texto les doy la bienvenida a la clase de Idioma español, espero que disfruten de su lectura y ejerciten


  El habitante de la planta baja
Vive en un apartamento en planta baja que tiene un patio, y soporta a sus vecinos de arriba que tiran papeles, corchos y hasta lamparitas quemadas. Pero con los del séptimo F es distinto. Cada dos o tres días se pelean (él llega tarde, le da una excusa ridícula, ella no le cree) y por la ventana del dormitorio vuela algún libro. El habitante de la planta baja nunca fue muy lector, pero cuando cayó elprimer libro, lo leyó. Después vinieron otros. Un poco de todo: novelas de espionaje, best sellers, libros de autoayuda. Los lee a todos por igual, ya que son un regalo del cielo. Sin embargo, cuatro meses atrás, y por un lapso de tres semanas, los libros dejaron de caer. ¿Los del séptimo F se habrían ido devacaciones? No, era algo mucho peor: los encontró caminando por la calle y presenció con desagrado los arrumacos y las palabras cariñosas. Todo estabaperdido: triunfaba el amor. Pero un viernes, al llegar a su casa a las tres de la mañana, se cruzó con el vecino. Tenía el traje arrugado y miraba con insistencia el reloj, como si sus ojos tuvieran el poder de hacer retroceder las agujas. Lo oyó cerrar el ascensor con extraordinaria suavidad: que nadie en el mundo se despertara. Pero el de la planta baja sabe que las esposas siempre se despiertan.El silencio perfecto aún no ha sido inventado. Saca una silla al patio, mira hacia los cielos y espera. Se oyen los primeros gritos. Pronto tendrá lectura para el finde semana.
Pablo de Santis.
Revista Ñ, El Clarín

a) De acuerdo a lo leído y a lo que recuerdas del año pasado, responde:
  1.  ¿Qué tipo de texto es "El habitante de la planta baja"? ¿Por qué?
  2. ¿De qué trata? Explícalo brevemente con tus palabras.
  3. ¿Siempre fue un buen lector el vecino de bajo? ¿Qué lo hizo cambiar?
  4. ¿Por qué el protagonista piensa que los libros "son un regalo del cielo"? 
b) Piensa en ti como lector y elabora una reflexión, para ello puedes tener en cuenta las preguntas que te planteo a continuación: ¿Consideras que lees de manera fluida? ¿Comprendes con facilidad los textos que lees? ¿Te gustaría superarte en tu forma de leer? ¿Disfrutas de la lectura? ¿Con cuánta frecuencia lees? ¿Crees que leer es bueno para ti? ¿Qué tipo de textos te gusta leer? 


Haz este trabajo en una hoja para entregar, pon en ella tu nombre y mío (Laura Núñez) y entrégalo en el viejo liceo 2 a la adscripta o en secretaría.