HISTORIA

PRUEBA ESPECIAL DE EVALUACIÓN PARA TERCEROS: 3,4,5,6,Y,7
PROF. PATRICIO CAPECE


RESPONDER A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS Y ENTREGAR LOS RESULTADOS EN UNA CARPETA FOLIADA. FECHA DE ENTREGA 14 DE AGOSTO.

  1. Haz de cuenta que eres un campesino que vive en la Rusia de octubre de 1917 y debes enviarle una carta a un amigo/a. En la misma debes contarle lo que está sucediendo en tu país (Rusia) en ese momento, describiendo el contexto social, político y económico.
  2. Explica con tus palabras de qué forma el Estado Uruguayo se fortalece desde el último cuarto del siglo XIX, a partir del proceso histórico llamado "Modernización". Cita un ejemplo concreto que te permita explicar este avance.
Bibliografía: 

  • Para revolución Rusa: Documentos trabajados en clase.
  • Para el Uruguay Moderno: libro "Comprender el Uruguay Actual"
FECHA DE ENTREGA: 14 DE AGOSTO EN ADSCRIPCIÓN


LES SALUDO CON AFECTO VUESTRO PROFESOR PATRICIO CAPECE.



HISTORIA TERCER AÑO PROF. PATRICIO CAPECE







BIENVENIDOS !!!!! TERCEROS 3, 4 Y 5, TURNO TRES, A ESTE NUEVO COMIENZO 2012



PROF. PABLO PEREZ 


HISTORIA



A CONTINUACIÓN LES PRESENTO LOS TEMAS QUE TRABAJAREMOS EN EL AÑO.


1- 1850-1930

Estados Unidos y Europa
  • Capitalismo financiero y monopólico
  • Imperialismo. Aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos
  • Primera guerra mundial y sus consecuencias
  • La revolución rusa

América mestiza
  • La Modernización del Estado y la consolidación del modelo de "crecimiento hacia afuera".
Uruguay
  • El impulso modernizador
  • Las guerras civiles de 1897 y 1904
  • El Uruguay del 900
  • La época batllista y su freno

2- 1930- 1990

EEUU y Europa
  • La crísis de 1929
  • La Segunda guerra mundial
  • Panorama general del mundo de postguerra.
  • Los años '60: ruptura generacional y cultural.
  • El mundo bipolar y su crisis.

America mestiza

  • Heterogeneidad e inestabilidad política: populismos, revoluciones, reformismos y dictaduras.

Uruguay


  • Los efectos de la crisis y el golpe de Estado de
    Terra; las soluciones propuestas

  • La consolidación del Estado benefactor: el
    Neobatllismo

  • El estancamiento y la crisis económico-social y
    política. El avance hacia el autoritarismo

  • La dictadura cívico-militar y la recuperación
    democrática.
  • El contexto intelectual y artístico.

  • Los Derechos Humanos, los avances en su conceptualización y el rol del Estado



3- 1990 hasta la actualidad
  • Globalización: un concepto en debate.
  • El papel de los nuevos medios de comunicación.
  • La globalización de los usos y las costumbres.

  • Los diversos procesos de integración regional. El análisis particular de El MERCOSUR.

  • Los cambios tecnológicos y avances científicos.Repercusiones en la vida del hombre y la mujer.El
    mundo del trabajo.

ATENCIÓN: En esta semana se publicaran las primeras tareas del año.







ALUMNOS DE TERCER AÑO 1 Y 2 DEL TURNO INTERMEDIO
BIENVENIDOS Y MUY BUEN AÑO 2012!!!. 

CUANDO COMENCEMOS LAS CLASES SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DEL CURSO, HABLAREMOS DE LOS TEMAS A TRABAJAR, DE SU EVALUACIÓN, Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIAS NECESARIAS PARA TENER UN AÑO ARMONIOSO Y EXITOSO.
DESDE YA TENDRÁN ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR! EL MATERIAL PUEDEN CONSEGUIRLO POR ESTE MEDIO (INTERNET), O VIENEN HASTA EL LICEO, O VAN A LA FOTOCOPIADORA ENSUEÑOS.
A CONTINUACIÓN  LES DEJO ACTIVIDADES COMO TAREA DOMICILIARIA:

A) Copia en tu cuaderno de clase el siguiente texto:

La guerra es el estado normal en la República.
" José Pedro Varela escribió en 1876: (...) en medio siglo de vida independiente que lleva la República, no ha gozado tal vez de dos lustros de paz, ¡y de qué paz!, llena de recelos, agitada, enferma, y lo que es más, no continuada sino por cortos intervalos de algunos meses, o de uno o dos años. Así pues, en 45 años, 18 revoluciones! Bien puede decirse sin exageración que la guerra es el estado normal de la República.
La Constitución de 1830 establecía la permanencia del Presidente de la República en su cargo por cuatro años, desde 1830 a 1876, la duración promedio las presidencias apenas alcanzó a 2 años y 8 meses. De los 17 presidentes el cien por ciento soportó levantamientos armados y el 35% fue derribado por motines montevideanos o revueltas rurales.
Estas guerras civiles a menudo fueron vividas como un juego y participaron y alimentaron ese carácter lúdico que impregna toda la cultura bárbara: Una de las mayores fiestas para los revolucionarios eran los días que hacían grandes recogidas de potros que después domaban en el ejército para aumentar las caballadas."
Fragmento extraído del libro Historia de la sensibilidad en el Uruguay
Tomo I: La cultura "bárbara" (1800-1860), del historiador José Pedro Barrán.  

B) Realiza una lectura detenida del texto.
C) Extrae las palabras que no entiendas, busca en el diccionario su significado, y cópialo en el cuaderno de clase.
D) Busca el contexto histórico de los hechos mencionados en el texto, puedes extraer información del libro Santillana III de Historia, página 55 "En busca de la paz interna". (Para los que no tengan acceso a este libro u otro, se dejará fotocopia en la papelería Ensueño)
E) Busca y anota cuáles fueron las presidencias en el período de 1830 a 1876, y en síntesis los hechos que ocurrieron en torno a cada una, es decir, si existieron levantamientos armados o revueltas populares.
F) Responde: ¿Qué características tuvo nuestra República en sus primeros años?

TODAS LAS ACTIVIDADES REGÍSTRALAS  EN TU CUADERNO DE CLASE. 
Profesora de Historia María José Santana.